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Enfoque de género y políticas públicas: conceptos y metodologías

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El problema y el concepto del enfoque de género ha sido incorporado gradualmente en Chile en las políticas públicas.

Este esquema de clases (resúmen)  aborda el tema desde dos puntos de vista: los conceptos de enfoque de género en relacion con las políticas públicas, y su operacionalización metodológica.conversando

1.- ENFOQUE DE GENERO Y POLÍTICAS PUBLICAS

La incorporación de la perspectiva de género a la agenda pública es un ejemplo de este proceso, es decir del desarrollo del movimiento de mujeres en los últimos veinte años por un lado, así como del tipo y calidad del conocimiento que se ha producido sobre las relaciones de género y del consenso internacional en torno a la necesidad de una mayor equidad y sustentabilidad de los procesos de desarrollo, por otro.

Lo anterior se ha traducido a su vez en la incorporación de la igualdad de género como un tema tan importante como lo constituyen los temas medioambientales o las estrategias de superación de la pobreza, así como las políticas asociadas al mejoramiento de la calidad de vida, por mencionar algunas.

Paralelamente, la inclusión y abordaje de la equidad de género han estado enmarcados y condicionados por la evolución de las tendencias globales y regionales respecto al paradigma de desarrollo económico y social, al papel y aporte femenino a dicho desarrollo, a los avances en materia de derechos de las mujeres, al propio concepto de género y, por supuesto, al proyecto político de cada país.

Es necesario constatar que en la región (América Latina), el modelo de crecimiento de los años 50 se caracterizó por un enfoque asistencialista para abordar los problemas de las mujeres, basado en la priorización de su rol reproductivo. A fines de los 60 y principios de los 70, el fracaso de las políticas de modernización trajo aparejado un mayor reconocimiento del rezago social de las mujeres, se comenzaron a revisar las relaciones al interior del hogar y tímidamente el aporte de las mujeres al desarrollo, se asiste al enfoque desarrollista y es el comienzo de las acciones correctivas para superar las brechas que separaban a hombres y mujeres que, mayoritariamente, también terminaron adoptando una perspectiva de corte social. A principios de los 80, adquieren relevancia los enfoques de “eficiencia“, por un lado, y de “empoderamiento y autonomía”, por otro.    su vez , en los años 90 agregan el fenómeno de la globalización que ha gestado nuevas oportunidades y nuevas vulnerabilidades.

También los intereses de los distintos grupos sociales y el tipo y definición de Estado, marcan diferencias con respecto al tipo de política que se persigue. El Estado reproduce el sistema de discriminación y de generación de desigualdades a través del sistema educativo, del ordenamiento jurídico, de los mensajes que emite a la sociedad como empleador, de las normas que elabora para regular el mercado, etc. Así, no sólo el proyecto educativo vigente no ha incentivado la autonomía, la seguridad en sí mismas, el desarrollo de las capacidades de logro, de empoderamiento y de toma de decisiones de las niñas y mujeres sino que las políticas salariales o sobre trabajo no remunerado, las de seguridad social, salud, etc. han afectado la relación entre los géneros y, especialmente, la vinculación de las mujeres al mercado de trabajo, cristalizando la discriminación y segmentación.

Enfoque de género y políticas públicas son cuestiones interdependientes

Lo anterior indica una interdependencia entre las políticas públicas y las relaciones de género imperantes así como la necesidad de incidir activamente en la definición de ambas dado que no es posible concebir unas sin las otras: el Estado y sus políticas contribuyen a configurar las relaciones de género al interior de la sociedad, al mismo tiempo que las relaciones de género lo hacen con el tipo de Estado predominante.

De tal modo que para que las políticas públicas incluyan efectivamente una perspectiva de género se requiere de una voluntad explícita de parte de las autoridades de promover una redistribución entre los géneros en términos de asignación de recursos, derechos civiles, participación, posiciones de poder y autoridad y valoración del trabajo de hombres y mujeres, lo que nos lleva a la discusión respecto de la inclusión de la perspectiva de género en la agenda pública de los Estados.

Panorama histórico de la equidad de género en América Latina

La agenda de la equidad de género en la región, en la segunda mitad del siglo XX, ha registrado importantes avances lo que no ha implicado la eliminación o superación de las desigualdades de género, con independencia del proyecto país o del modelo de Estado predominante y tampoco “se logró construir la equidad de género como una dimensión impostergable de la equidad social y como tema de política y responsabilidad gubernamental”

Uno de los principales logros fue la visibilización de las principales demandas de las mujeres junto con la necesidad de una institucionalidad estatal responsable de atenderlas. Como respuesta a la Primera Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (México, 1976) se crearon los primeros mecanismos gubernamentales y en la actualidad, casi todos los países tienen un organismo –con diferencias de rango, presupuesto y consideración- a cargo de las políticas y programas para las mujeres, encargado de coordinar con el resto de los sectores la inclusión en el diseño de las políticas públicas de las demandas, necesidades y potencialidades de las mujeres y, eventualmente, la implementación de programas específicos.

Las principales manifestaciones de estos avances han sido los planes de Igualdad de Oportunidades, los planes de acción y los planes nacionales para las mujeres, donde destacan los siguientes países del Cono Sur :

Argentina: el Plan Federal de la Mujer responsable de desarrollar un Sistema Nacional de Información Mujer, las capacidades políticas, técnicasy operativas para el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de igualdad y de proveer equipamiento, capacitación y asistencia técnica a las estructuras que promuevan la equidad de género.

Brasil: el CNDM elaboró el documento “Estratégias de Igualdad” con propuestas de políticas públicas que en sintonía con el Programa Nacional dos Direitos Humanos (PNDH) del gobierno federal, sirven como líneas de acción y actividades para implementar la Plataforma de Acción de Beijing y otras convenciones adoptadas.

Chile: el SERNAM coordina las iniciativas tendientes a la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombresdesde 1994 a la fecha y que un programa de difusión de los derechos de las mujeres a través de los Centros de Información (CIDEM).

No obstante lo anterior para muchas autoras relacionadas con la temática, la participación de las mujeres en la adopción de decisiones económicas y políticas sigue siendo muy baja, determinando en gran medida las posibilidades de participación ciudadana en la formulación, ejecución y monitoreo de políticas y programas públicos, las que a pesar de las limitancias muestran avances importantes desde una perspectiva histórica de los últimos 20 años.

Sin embargo, estos avances en cuanto tendencias regionales no pueden esconder las significativas deficiencias en materia de institucionalización y efectividad que se han registrado entre los países, los que muestran brechas significativas que se expresan en caso como los del SERNAM de Chile, con la más integral y sólida actuación contrastando con el Instituto de la Mujer y la Familia de Uruguay que incluso carece de presupuesto propio.

Las principales debilidades a señalar refieren a la fragilidad institucional de los organismos para la promoción de la mujer al interior del aparato estatal, su escasa capacidad de coordinación y de incorporación de la dimensión de género en los programas de los distintos Ministerios, la discontinuidad de los equipos técnicos, el escaso presupuesto, los conflictos de la gestión pública y ante todo, las resistencias de carácter ideológico que se traducen, sustancialmente en manifestaciones indirectas de la discriminación y la exclusión y que han socavado la sustentabilidad de las acciones.

2.-  IGUALDAD DE GENERO Y POLITICAS PUBLICAS EN CHILE

La situación de género en Chile. Una breve revisión.

Las transformaciones vividas por mujeres y familias en las últimas décadas del Siglo XX, muestran cambios culturales, sociales y productivos en el que el rol de la mujer comienza tener un reconocimiento social por parte de diversos actores sociales y políticos así como de la opinión pública y medios de comunicación en general.

No obstante lo anterior se constatan ciertos déficit y desigualdades en la relación de género en diversos ámbitos de la vida social y económica del país. En tal sentido, si bien las mujeres superan en educación a los hombres, aún no logran ampliar y diversificar sus oportunidades laborales y las trabajadoras siguen ganando menos que los hombres .

Por otro lado, aún cuando la diferencia de ingresos y participación en el trabajo entre hombres y mujeres ha disminuido, se acentúa la diferencia de oportunidades laborales entre mujeres según nivel socioeconómico: los estratos medios y altos participan en un 47% respecto al 27,3% de participación de mujeres pobres.

En el plano de la salud y de la previsión social las mujeres experimentan mayores dificultades para acceder a los sistemas vigentes.

Si bien el ingreso al trabajo remunerado ha contribuido a sacar a muchos hogares de la pobreza, no constituye cambios sustantivos en las relaciones parentales al interior de la familia ni posición de la mujer en la familia, a ello si agregamos la violencia intrafamiliar podemos constatar que aún faltan cambios significativos en este campo.

Donde se manifiesta con mayor elocuencia la brecha de género es en los procesos de toma de decisiones , particularmente en el área política y económica , donde la participación de la mujer es extremadamente baja, limitando tanto el desarrollo integral de las mujeres, así como la construcción de democracia.

En este sentido, para el SERNAM, la búsqueda de la equidad de género no sólo es una expectativa sino un elemento constitutivo de las políticas públicas y más aún del ejercicio democrático. En este marco la equidad de género es entendida como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que permita garantizar a ambos sexos el acceso equitativo a beneficios y recursos que ofrece el desarrollo, la igualdad de derechos, la construcción de una cultura de la igualdad en la convivencia social, la participación social y política equitativa.

Para ello el Estado desde la década de los ’90 ha venido impulsando el Plan de Igualdad de Oportunidades, incorporando por medio de éste la igualdad de oportunidades en el conjunto de políticas gubernamentales, considerando los problemas de las mujeres como parte integrante de la agenda social del gobierno.

Las políticas públicas en el contexto de la situación de género en Chile en la última década.
El antecedente a este plan fue el desarrollado en el período 94-99, el cual contempló dentro de las principales líneas estratégicas el desarrollo de estudios de medición de la magnitud de los problemas de género; el diseño y coordinación de programas sociales de alto impacto dirigido a mujeres vulnerables; la coordinación intersectorial (interministerial) que requirió la transversalidad del enfoque de género y la adecuación de las prioridades del Plan a la realidad de las regiones y comunas de nuestro país.
TALLER:
¿Las políticas con enfoque de género están contribuyendo a disminuir las brechas de desigualdad o tienden a cristalizarlas y mantenerlas?
El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Lineamientos Generales 2000-2010 Principales Estrategias. Este primer plan contribuyó a elevar el nivel de conciencia sobre las desigualdades de género y logró poner el tema en la agenda gubernamental y en la opinión pública, recogiendo las demandas que muchas organizaciones sociales y políticas de mujeres venían planteando desde la década de los 80.

En este contexto se elabora el plan 2000- 2010 basado en 5 campos estratégicos, los que a su vez definen los objetivos estratégicos en cada uno de ellos, a saber:

  1. Promoción de una cultura de la igualdad.

Este campo cuenta con cinco objetivos orientados a promover cambios en la familia, en la educación, en la producción y acumulación de conocimientos, en los medios de comunicación y en la opinión pública, que permitan avanzar en la construcción de una cultura más abierta a las nuevas ideas y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los objetivos en este ámbito dicen relación con:

  • Contar con una opinión pública crítica frente a la discriminación de género.
  • Eliminar los estereotipos sexistas y fomentar imágenes positivas de las mujeres en los medios de comunicación
  • Incorporar contenidos y prácticas en el sistema educacional tendientes a propiciar actitudes y valores favorables a la equidad de género.
  • Fomentar actitudes y prácticas en la producción de conocimientos, la creación artística y el desarrollo tecnológico que tomen en cuenta las diferencias de género.
  1. Promoción de los derechos de las mujeres y garantizar su pleno ejercicio.

En este ámbito se pretende el desarrollo de objetivos orientados a elevar el conocimiento y la conciencia de los derechos de las mujeres y a acortar las distancias entre las normas jurídicas y su aplicación.

Destacan objetivos tales como:

  • Fomentar el conocimiento de los derechos de las mujeres teniendo en cuenta su ciclo de vida y las características sociales, culturales y étnicas.
  • Generar y mejorar instancias y mecanismos que resguarden el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de las mujeres.
  • Adecuar la normativa a la Constitución y convenios Internacionales suscritos por Chile garantizando el ejercicio igualitario de derechos entre hombres y mujeres
  • Asegurar el derecho a la integridad física, sicológica y sexual de las mujeres y niñas.
  • Difundir y cautelar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

Los objetivos en este ámbito apuntan a fomentar la participación de mujeres , apoyar sus organizaciones y fomentar su liderazgo para que la democracia pueda nutrirse del aporte, en igualdad de condiciones de mujeres y hombres compartiendo la toma de decisiones y ejerciendo el control ciudadano.

Destacan en este ámbito objetivos tales como:
  • Desarrollar estrategias para fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
  • Estimular la creación y fortalecimiento de la asociatividad y redes de mujereS.
  • Fortalecer el liderazgo de las mujeres para facilitar su reconocimiento como sujetos sociales y fortalecerlas en el ejercicio de sus derechos.
  1. Autonomía económica de las mujeres y superación de la pobreza.

Este componente está orientado a eliminar los obstáculos y prácticas discriminatorias que operan en el acceso al mercado laboral y los recursos productivos, mejorar el acceso a éste y estimular el desarrollo laboral de las mujeres, mejorar la representación de las organizaciones económicas, sociales y gremiales, estimular la capacidad de emprendimiento y superar la pobreza.

  • Dar a conocer la situación de las mujeres en el ámbito de la economía y del mercado del trabajo.
  • Eliminar los obstáculos que impiden el acceso de las mujeres a los recursos económicos en igualdad de condiciones con los hombres.
  • Garantizar en la legislación y estimular prácticas que aseguren el ejercicio de los derechos de las mujeres en el empleo, reconociendo las necesidades que surgen de los cambios en el sistema productivo y en la organización del trabajo.
  • Mejorar el acceso al mercado de trabajo y estimular al desarrollo laboral de las mujeres , especialmente de las mujeres de escasos recursos.
  • Mejorar la representación de mujeres en las organizaciones sindicales y gremiales, en las instancias tripartitas, en los foros de debate económico y laboral y en los distintos ámbitos de toma de decisiones.
  • Estimular la capacidad de las mujeres para el emprendimiento económico.
  • Disminuir los niveles de pobreza de las mujeres.
  1. Bienestar en la vida cotidiana y calidad de vida.

En este ámbito los objetivos se orientan en torno a la adaptación de la legislación a la realidad actual de la familia, por un lado y a la promoción de un reparto más equitativo de las responsabilidades domésticas y familiares , así como del acceso a espacios de desarrollo cultural y recreativo, por otro. Los restantes objetivos están centrados en mejorar la calidad de los serviciospúblicos y promover la participación ciudadana en la marcha y evaluación de los servicios y en el cuidado del medio ambiente.

Los objetivos que se esperaban lograr en este ámbito dicen relación con

  • Adaptar la legislación a la realidad actual y asegurar la igualdad de derechos a todos los tipos de familias.
  • Promover responsabilidades familiares compartidas entre mujeres y hombres.
  • Propiciar el acceso de las mujeres a espacios que fomenten el bienestar individual y social.
  • Prevenir la violencia contra las mujeres y entregar servicios para el apoyo a las víctimas.
  • Mejorar el acceso de las mujeres a servicios de buena calidad en salud.
  • Mejorar el acceso y la calidad de la educación para las mujeres , en los distintos niveles y modalidades.
  • Promover y desarrollar iniciativas tendientes al cuidado del medio ambiente y al derecho de las mujeres y sus familias a un desarrollo sustentable
  • Enfoque de género en las políticas públicasEl ámbito está organizado en torno a tres objetivos orientados a continuar con el proceso de legitimación e institucionalización de la equidad género en las políticas públicas, considerar las características específicas de las realidades regionales y locales, y asegurar la participación ciudadana en el diseño, puesta en marcha y evaluación de políticas, en particular de los planes de igualdad de oportunidades.
  • Consolidar el proceso de legitimación e institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas.
  • Fortalecer la coordinación intersectorial para abordar problemas específicos derivados de las desigualdades entre mujeres y hombres, cautelando la integralidad del enfoque.
  • Promover la adopción del enfoque de género en los niveles regional y local, así como en las relaciones internacionales.
  • Favorecer la participación ciudadana de las mujeres en el proceso de elaboración de políticas públicas.
  • Realizar evaluación y seguimiento del segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres con la participación de las mujeres organizadas y la sociedad civil.
  • Para los propósitos del ensayo analizar el estado de avance del plan desde la inclusión del enfoque de género en los servicios públicos por medio del PMG  nos parece indicador clave de la inclusión transversal del tema en la agenda pública nacional, no obstante el desarrollo y ejecución propia del plan que realiza el SENAM directamente por medio de convenios y programas nacionales específicos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Por lo tanto más que problematizar respecto al estado de avance de la implementación del plan mismo, nos interesa analizar el estado de avance de estos objetivos por medio del estado de avance en el PMG.

La inclusión de la perspectiva de género en el PMG.

La inclusión del enfoque de género en el PMG es un claro ejemplo de inclusión de la perspectiva de género en la política pública chilena en los últimos años.

Los programas de mejoramiento de la gestión (PMG) en los servicios públicos tienen su origen en el año 1998 con la implementación de la ley Nº 19.553, asociando el cumplimiento de objetivos de gestión a un incentivo monetario para los funcionarios públicos.

A su vez los programas de mejoramiento de la gestión se enmarcan en un conjunto de áreas comunes para todas las instituciones del sector público, denominado programa Marco, el cual incluye sistemas de gestión en las áreas de recursos humanos, calidad de atención de usuarios, planificación y control de gestión, auditoría interna, desconcentración, administración financiera contable y el enfoque de género. Para cada una de estas áreas corresponden determinados sistemas, objetivos, metas y etapas de implementación.

En tal sentido para el caso del enfoque de género se cuenta como antecedente con el plan de igualdad e oportunidades del SERNAM, el instructivo presidencial Nº 015 del año 200, que crea el consejo de Ministros por la igualdad de oportunidades, el anexo SEBI 2002 MIDEPLAN y los proyectos concursables del Fondo de la DIPRES 2002.

La inclusión del enfoque en el plan de mejoramiento se traduce en incorporar en los productos que entrega cada institución una perspectiva de enfoque de género, a través del desarrollo de etapas diferenciadas y progresivas que consideran los siguientes pasos básicos:

1.Elaboración de un diagnóstico de los productos entregados a sus clientes usuarios o beneficiarios desde la perspectiva de género y presenta informe al SERNAM para su validación.

2. De acuerdo al diagnóstico, el servicio elabora el plan para incorporar la perspectiva de género en la entrega de sus productos, aprobado por el jefe de servicio y presenta un informe al SERNAM para su validación, para luego elaborar un programa de trabajo que asegure la implementación del plan.

3. El servicio implementa el programa de trabajo que incorpora el enfoque de género en la entrega de sus productos, así como cuando corresponda lo hará en aquellas nuevas iniciativas que el servicio ofrezca, implementando un servicio de registro de información de sus clientes, beneficiarios o usuarios por sexo, así como de seguimiento de la implementación del programa mismo.

4. Finalmente el servicio elabora un informe de los resultados y recomendaciones de la implementación efectuada según lo establecido en el programa de trabajo de la etapa anterior y el programa de seguimiento y lo presenta al SERNAM para su validación.

TALLER:

¿Cómo se han implementado los PMG en esta materia en el servicio?

¿Qué evaluación general hacemos de esos programas?

En nuestra percepción como profesionales, ¿existe claridad en todos los funcionarios del servicio respecto de la importancia y del impacto de estos PMG en la gestión del servicio?

3.-  POLITICAS PUBLICAS Y PLANIFICACION ESTRATEGICA

El abordaje de las políticas públicas como tópico de estudio de la Ciencia Política, corresponde a un enfoque téorico iniciado por Harold Laswell en Estados Unidos en el momento final de la II Guerra Mundial: su propósito conceptual era salir de las grandes preocupaciones intelectuales de la Ciencia Polítgica tradicional (el Estado, el poder, las fuerzas políticas, los movimientos, las ideas políticas…) para focalizar el análisis en la forma cómo el Estado, los servicios, los órganos del Estado y de la administración materializan las políticas.

Luego, el enfoque de políticas públicas -como objeto de estudio y de análisis- está situado en la frontera entre el aparato del Estado y la administración pública (servicios, políticas, programas) y la ciudadanía (usuarios, clientes, beneficiarios, ¿ciudadanos?), de manera de explorar cómo se diseñan las políticas públicas, qué criterios entran en el proceso de su elaboración, qué procesos de toma de decisiones siguen las políticas, cómo se implementan, cómo se controlan, cómo se evalúan (ex-ante y ex-post) dichas políticas.

La preocupación  intelectual y política por las políticas públicas llega a América Latina en los años ochenta del siglo pasado, inspirada por CEPAL y en Chile, recién comienza a ser objeto de atención, a partir de los trabajos del politólogo Eugenio Lahera y que se traduce en la creación de centros de estudio de políticas públicas en las principales universidades del país (U. de Chile, PUC, ARCIS, Diego Portales, Adolfo Ibañez, Católica de Valparaíso…).

http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2006-07-25.7747914711

En la actualidad, reconocemos que los enfoques de políticas públicas, pueden diferir según el concepto general de Estado que propiciamos, según la incidencia de una política en el tiempo y en el espacio social.

En términos de planificación estratégica se define como una política pública “de excelencia” aquella que cumple con los siguientes parámetros:

El enfoque de políticas públicas entiende racionalizar las políticas públicas en un contexto de institucionalización del proceso de diseño, implementación y evaluación de las acciones del Estado y sus servicios.

1 Fundamentación amplia y no sólo específica (¿cuál es la idea?, ¿a dónde vamos?)

2 Estimación de costos y de alternativas de financiamiento (¿cuento se invierte?)

3 Factores para una evaluación de costo-beneficio social (¿quienes se benefician??

4 Beneficio social marginal comparado con el de otras políticas (¿qué es prioritario?)

5 Consistencia interna y agregada (¿a qué se agrega?, o ¿qué inicia?)

6 De apoyos y críticas probables (políticas, corporativas, académicas)

7 Oportunidad política (¿ahora es el momento o cuándo?)

8 Lugar en la secuencia de medidas pertinentes (¿qué es primero?, ¿qué condiciona qué?)

9 Claridad de objetivos (¿qué metas y productos resultan de su implementación?)

10 Funcionalidad de los instrumentos (¿Accesibilidad, pertinencia, impacto social, efectos multiplicadores?)

11 Indicadores (costo unitario, economía, eficacia, eficiencia)

Taller:

¿Qué tipo de información necesitamos como servicio para levantar un diagnóstico eficaz de la aplicación de las políticas y los productos con enfoque de género?

¿Qué información se necesita para el proceso de diagnóstico? ¿Qué información necesitamos en materia de analisis de la misión institucional,. de los objetivos estratégicos del servicio, de la provisión de productos con enfoque de género (PEG) y del proceso de implementación y seguimiento de los PEG?

Producimos como resultado una matriz cuyas columnas contienen: requerimientos del sistema de género PMG / productos con enfoque de género / información desagregada / técnicas de recolección / tiempo de aplicación.

4.-  METODOLOGIAS PARA EL DIAGNOSTICO Y EL ANALISIS

Las preguntas que nos formulamos para el diagnóstico, en el marco del PMG,  son las siguientes:

¿la situación sobre la que interviene el producto, tiene características diferenciadas en hombres y mujeres?

¿cuáles son las necesidades específicas de hombres y mujeres a las que responde el producto?

¿hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para acceder al producto?

¿el producto genera efectos diferenciados en hombres y mujeres?

¿qué mecanismos se utilizan para corregir las inequidades detectadas?

¿Cuáles son los avances que presenta el producto en materia de equidad de género?

Pasemos a operacionalizar estas preguntas.

VARIABLES E INDICADORES PARA EL DIAGNOSTICO

La operacionalización del diagnóstico consiste básicamente en identificar las variables y los indicadores que nos servirán para medir el cumplimiento de las variables.

1.-  Características diferenciadoras entre hombres y mujeres

Diagnostico global de diferencias hombres-mujeres.

Grupos específicos de población al cual van dirigidos cada producto.

Características y relaciones de género dentro de este público objetivo.

Organizaciones sociales, microempresas, familias con jefatura de hogar femenina.

2.-  Necesidades específicas de los beneficiarios

Encuestas CASEN

Identificación de necesidades mediante instrumentos de medición.

¿Los productos responden en su diseño a las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres, y a las relaciones de género existentes?

¿Los productos están adecuadamente focalizados?

3.-  Oportunidades de acceso

Identificación de programas e interés de beneficiarios en acceder a esos programas.

¿Hay barreras legislativas, normativas, organizacionales para la incorproación de género en los programas y productos?

¿El servicio cuenta con todos los recursos (humanos, materiales, orgnizacionales) para incorporar el enfoque de género en sus programas y productos?

TALLER: Evaluación de programas por niveles de interés de beneficiarios.

4.-  Efectos diferenciadores de productos y programas

Evaluación  comparativa de accesos.

Tasas de acceso de hombres y mujeres a los productos.

Nº de soluciones entregadas hombres y mujeres.

¿Procesos de participación para conocer las necesidades diferenciadas en materia de género, para acceder a los productos?

¿Se dispone de toda la información necesaria para aplicar los programas y productos?  En caso que no se disponga de toda la información, ¿qué información consideramos necesaria?

5.-  Mecanismos de corrección de inequidades

Programas que corrijen inequidades.

Políticas de equidad de género.  Tiempo de aplicación de tales programas.

¿Se hace un seguimiento/control/evaluación de la eficacia de los productos aplicados?

TALLER: propuesta de medidas correctivas adicionales. Analizamos en general el cumplimiento de los programas y sugerimos medidas concretas posibles de implementar, dentro del ambito de atribuciones del servicio a escala local.

6.-  Avances en equidad de género

TALLER: percepción de avances y disposición institucional para producir avances en equidad de género.

BODEGA DE MATERIALES:  FUENTES  DE INFORMACIÓN PARA PROFUNDIZAR

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA – INE – http://www.ine.cl

INE MAGALLANES – http://www.inemagallanes.cl

INE – ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES – http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/encuestas_presupuestos_familiares/VI_ENCUESTA/viencuesta.php

MINISTERIO DE HACIENDA – DIRECCION DE PRESUPUESTOS – http://www.dipres.cl/572/propertyvalue-15421.html

http://www.dipres.cl/572/articles-42514_doc_ppt.ppt

SERNAM – http://www.sernam.cl

SERNAM MAGALLANES – http://www.sernam.cl/portal/index.php/regiones/61

SERNAM – CENTRO DE DOCUMENTACION VIRTUAL – http://www.sernam.cl/cedocvi/web/fus_index.php

SERVIU – http://www.serviu.cl

SERVIU MAGALLANES – http://www.serviumagallanes.cl

SERVIU MAGALLANES – PROGRAMAS EN EJECUCION – http://www.serviumagallanes.cl/programas/index.html

SERVIU MAGALLANES – ENFOQUE DE GÉNERO EN SUS POLÍTICAS Y PROGRAMAS – http://www.serviumagallanes.cl/cuidadano/enfoque.html

Manuel Luis Rodríguez U.

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Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

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