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El desarrollo de una encuesta: aspectos metodológicos y procedimentales

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RESUMEN

La encuesta es probablemente en la actualidad una de las técnicas investigativas más utilizadas y más recurridas en distintos campos de las Ciencias Sociales, pero al mismo tiempo, uno de los procedimientos metodológicos más complejos y exigentes en orden  a obtener resultados compatibles con las exigencias de la ciencia.

En la construcción del conocimiento científico tiene lugar un proceso dialéctico en que se va desde la teoría a la práctica y desde la práctica a la teoría, en una circularidad que apunta a enriquecer el saber, a partir de un conocimiento más preciso y verificable de la realidad.

Toda investigción aplicada en ciencias sociales es a la vez, un punto de partida y un punto de llegada, donde se encuentran y se confrontan los conocimientos adquiridos anteriores que la ciencia ya posee como hallazgos, y los conocimientos posibles que resultarán de la investigación.

Este ensayo presenta una descripción general de la secuencia de pasos metodológicos y procedimentales para el diseño e implementación de una encuesta en Ciencias Sociales.

PALABRAS CLAVES: Metodología de la investigación. Técnica de la encuesta.  Muestreo. Ciencias Sociales.  Hipotesis.  Estrategia de Campo. Instrumento de recolección de datos.  Tecnicas de investigación.

INTRODUCCIÓN

Cuando el investigador (experimentado o novato), emprende la aplicación de una encuesta sobre un objeto de estudio, debe reunir en torno suyo un conjunto de datos y de conceptos, que le permitan construir un objeto de investigación y, a partir de una hipótesis de trabajo, construir un conjunto coherente de procedimientos que aseguren la máxima objetividad posible en el diseño de la muestra, de la técnica de recolección y de la implementación misma de  la recolección de los datos.

No es exagerado afirmar que un error ocurrido en algunos de los pasos de la secuencia señalada más adelante, puede tener como efecto, la distorsión parcial o total del proceso de investigación, y resultando como consecuencia, la invalidación de la calidad  de los resultados obtenidos.

Una muestra mal construida, un cuestionario mal redactado, un universo mal delimitado, una estrategia de campo insuficiente, una aplicación azarosa y una recolección mal efectuada, resultará que los datos obtenidos no se correspondan con las exigencias de la investigación o con los parámetros de la hipótesis, generando distorsiones de mayor o menor impacto sobre la validez, pertinencia o fidelidad de los resultados obtenidos.

En el proceso secuencial de la investigación social aplicada, la validez de cada una de las etapas y operaciones del proceso está intimamente asociada a la validez las etapas anteriores y a los pasos siguientes, en una interdependencia estrecha, dando orígen así a un encadenamiento lógico y metodológico de todo el proceso investigativo.

A su vez, dos ilusiones se mueren para siempre en las puertas de la Metodología de la Investigación: la ilusión de la facilidad y la ilusión de la neutralidad o de la objetividad total.  En ciencias humanas, en ciencias sociales, en Psicología, nada es fácil y nunca debemos olvidar que el investigador (ser humano implicado en la realidad social que investiga) tiene que tomar como objeto/sujetos de su investigación a seres humanos (ellos tambien en definitiva, seres humanos implicados en la realidad social que se investiga).

Entendemos que todas las investigaciones científicas, tienen en común que ellas obligan a plantearse una serie crítica de preguntas pertinentes en dirección de la búsqueda de un objeto de investigación; a definir y delimitar un problema, es decir a problematizar una dimensión de la realidad; a construir y emitir una hipótesis (es decir, una proposición de  respuesta tentativa a las preguntas  claves de la investigación); a proceder a recolectar un conjunto más o menos coherente de información (hechos, opiniones, actitudes, percepciones, eventos…) mediante una determinada técnica adecuada al objeto de investigación  y a construir respuestas  a las preguntas planteadas a partir de los hallazgos obtenidos.

La encuesta en particular, como secuencia de procedimientos, implica una correlación de elementos controlados y se aplica más bien a la observación, la explicación y al análisis.

EL PROBLEMA METODOLOGICO DE LA ENCUESTA

La encuesta, que en el lenguaje corriente significa “audición de testimonios”, alcanza en metodología de la investigación el sentido más amplio de recolección sistemática de información o de datos, desde un campo o sector determinado, a partir de una improbabilidad estadística y de una probabilidad matemática.  Hacemos encuesta sobre un numero determinados de individuos o muestra (posibilidad matematica) debido a que es imposible encuestar a todo el universo de individuos (imposibilidad estadística).

La práctica demuestra que la especificidad de la encuesta reside en el procedimiento de la investigación y no en el modo de observación de la realidad.

La encuesta se desarrolla siempre en terreno, es decir, está sometida a las exigencias de una estrategia de campo que debe tomar en consideración los factores aleatorios de la aplicación del IRD (instrumento de recolección de datos).

Podemos distinguir en general:

1º la fase preparatoria de la encuesta;

2º la fase de implementación; y

3º la fase de post-encuesta y análisis de los resultados.

1.  FASE PREPARATORIA DE LA ENCUESTA

La primera etapa de la investigación supone pasar desde un tema (es decir, desde un hecho o un factor que integra una problemática al interior de la realidad) a un problema (es decir a una situación compleja y determinada que requiere de una solución). No todos los temas son problemas, pero todos los problemas son temas.

La investigación es científica en tanto en cuanto problematiza la realidad y en la medida en que identifica y localiza un problema e intenta encontrar una explicación plausible.  Todo problema surge de una dificultad, que se origina a su vez, desde una o varias necesidades o carencias no resueltas.

El punto de partida de la reflexión es un tema, pero el punto de partida de la investigación científica es un problema o un conjunto de problemas.  A partir de la realidad surge un problema, el que está constituido siempre por un conjunto de factores. Luego, al delimitar el tema y el problema, determinamos su viabilidad, es decir, si disponemos del aparato crítico suficiente para abordar su investigación.

La delimitación del problema (tiempo/espacio, factores causales, factores concomitantes, hechos principales y secundarios, trayectoria, impacto y efectos) es un momento crucial del proceso investigativo.  Pero para la ciencia, el problema surge como objeto de la investigación científica, cuando detectamos que la ciencia, la teoria o una disciplina en particular carecen de una explicación suficiente al problema en cuestión, es decir, cuando se descubre una laguna teórica o las explicaciones anteriormente existentes, no responden a la nueva realidad que ese problema refleja.

Entonces para la ciencia y para las ciencias sociales en especial, un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada y crítica de la realidad y que la investigación debiera responder.

Esta primera etapa supone los siguientes pasos metodológicos:

1.1.  Analisis bibliográfico y documental de los antecedentes del problema a investigar;

1.2.  Determinación de los objetivos de la investigación y de las preguntas críticas del proceso;

1.3.  Fijación del marco teórico y conceptual de referencia de la investigación;

1.4. Formulación de la hipótesis de la investigación;

1.5.  Identificación y delimitación del problema a investigar, sus variables e indicadores principales;

2.-  FASE DE IMPLEMENTACIÓN

Al tiempo que la etapa de diseño de la encuesta se basa principalmente en un conjunto de operaciones intelectuales, teóricas y conceptuales, la fase de implementación y de post-encuesta consiste en operaciones técnicas y procedimentales.

Se trata ahora de dar cuenta de pasos y procedimientos que tienen por finalidad operacionalizar las variables e indicadores a fin de obtener datos suficientes y pertinentes acerca del objeto de la investigación.

Las etapas de esta fase de implementación son las siguientes:

2.1.  Construcción de la muestra o muestreo, a partir de un determinado universo;

2.2.  Elaboración del instrumento de recolección de datos (IRD);

2.3.  Determinación de la estrategia de campo;

2.4.  Pre-test  o pre-encuesta del IRD;

2.5.  Validación del IRD;

2.6.  Aplicación del IRD en terreno.

3.-  FASE DE POST-ENCUESTA Y ANALISIS DE RESULTADOS.

3.1. Validación metodológica y de contenidos de los IRD aplicados en terrenos;

3.2.  Proceso de digitación y tabulación de los resultados;

3.3.  Tratamiento de los datos y hallazgos y análisis de los resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cook, T., Reichardt, C.: Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, 2005. Ed. Morata.

Grawitz, M.: Méthodes des Sciences Sociales. Paris, 1990.  Ed. Dalloz.

Chauchat, H.: L’enquete en Psycho-sociologie. Paris, 1985. Presses Universitaires de France.

Ortiz, F.: Diccionario de Metodología de la investigación científica. Mexico, 2004.  Ed. Limusa.

Tamayo, O.: El proceso de la investigación científica. Mexico, 2004.  Ed. Limusa.

Manuel Luis Rodríguez U.

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Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

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