El ensayo como trabajo científico

De un modo muy preliminar definimos aquí como ensayo a un trabajo científico elaborado en torno a un tema, tópico o problema, respecto del cual se propone una descripción, una explicación o una interpretación novedosa.

Luego un ensayo contiene una tesis, es decir, una proposición novedosa u original, un enfoque distinto acerca de un problema, una solución original para un problema determinado.  Desde un punto de vista metodológico, el ensayo es una forma de aproximarnos al estudio de un problema, a fin de desbrozar el camino antes que formulemos un proyecto de investigación o apuntemos a la tesis de grado.

Dos requisitos de contenido le dan coherencia a un ensayo:

a) la unidad temática, es decir, al tratamiento que se le da a un solo tema o problema, desde una disciplina científica (sociología, psicología, antropología, historia…) aún cuando éste se presente en relación con otros problemas y con respecto a otras disciplinas conexas.

b) la unidad argumentativa, es decir, la coherencia de las ideas y conceptos que utilizamos en relación con ese problema central, de manera que hacemos uso de los conceptos de la disciplina científica en favor de la tesis que sustentamos.

PARTES DEL ENSAYO

Las partes del ensayo son las siguientes:

1.-  Título del ensayo.

2.-  Autor o autores.

3.- Asignatura y carrera universitaria.

4.-  Universidad y año del ensayo.

5.-  Resumen breve del contenido. (entre 5 a 10 líneas)

6.-  Palabras claves.

7.-  Introducción. Presentación del tema, justificación de su importancia y de sus pertinencia.

8.-  Desarrollo del ensayo. Analisis del problema, causas, factores y consecuencias.  Abordaje que se ha hecho del problema desde el punto de vista de la disciplina y de otras disciplinas, breve analisis crítico de las fuentes bibliográficas que han tratado el problema, autores, escuelas, paradigmas teóricos. Preguntas de investigación que surgen de este análisis preliminar.

Puede dividirse en los siguientes subtítulos:

a)  Identificación del problema a investigar: causas, factores y consecuencias.

b)  Revisión crítica: estado actual de los conocimientos existentes sobre el problema.

c)  Principales autores y/o escuelas que tratan sobre el problema a investigar.

d)  Algunas preguntas de investigación.

e)  Hipótesis tentativa de la investigación.

9.-  Conclusión. Pistas de investigación probables que se abren con nuestra investigación. Beneficios y/o beneficiarios de los resultados de nuestra investigación.

10.- Citas, notas y referencias.

11. Fuentes bibliográficas consultadas.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Bunge, M.: La investigación científica. México, 2004.  Edit. Siglo XXI.

Manuel Luis Rodríguez U.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s