AULA DE TURISMO

skip to main | skip to sidebar

Mostrando entradas con la etiqueta INDUSTRIA TURISTICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INDUSTRIA TURISTICA. Mostrar todas las entradas

sábado 19 de mayo de 2007

Condiciones para el desarrollo de una conciencia turística


La conciencia turística no es un dato fijo, como hemos visto en otro apunte de clases. Es una realidad cambiante en el tiempo. Tener conciencia turística, es poseer un conocimiento certero y reflexivo de la importancia de una actividad que engrandece al país y la región donde vivimos, y reconocer que es tarea de todos y de cada uno de nosotros el trabajar para que ello se logre.

Ser concientes turísticamente, es transformar nuestro país en una hermosa casa, donde puedan disfrutar todos los visitantes y ganar con ello el logro de una conducta de cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural y recursos naturales.

A través del ejercicio de una actitud empática hacia quienes visitan nuestro país o ciudad, siendo solidarios y poniéndonos al servicio complaciente del turista que requiere de un trato que será breve y transitorio, pero de un alto valor personal, facilitaremos el desarrollo de la actividad turística, entendiendo que todos estamos al servicio de todos, ya que cada uno de nosotros hemos sido turistas y visitantes alguna vez. Es muy sencillo demostrar una actitud adecuada, a través de cosas tan comunes como un buen trato, disciplina en la entrega del servicio, sentido de responsabilidad, cortesía, amabilidad y honestidad con las personas que nos visitan.

El fomentar el turismo permite apreciar los beneficios que éste aporta, con la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

¿Cómo podemos desarrollar conciencia turística en una región?

Habrían dos caminos estratégicos para “producir y desarrollar” conciencia turística: la difusión mediante los medios de comuncación social y la implementación de programas de estudio que desarrollen contenidos turísticos desde la enseñanza básica y hasta la educación superior.

COMUNICACION SOCIAL, DIFUSION Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN TURISTICA

Partimos del hecho objetivo que en la actualidad, en una sociedad moderna o en vías de modernizarse como la nuestra, las comunicaciones sociales y el conjunto de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) ejercen una influencia masiva e individualizada sobre los públicos.

Por lo tanto, para la difusión de productos y de contenidos de interés turístico, los medios de comunicación y en particular los medios audiovisuales puede desempeñar un rol crucial para influir sobre públicos y mercados objetivos. El ejemplo de los programas “Thalassa” y “Ushuaia” de la televisión francesa, que se transmiten desde hace más de 20 años con contenidos de relatos de viajes (el primero) y de reportajes a lugares extremos del planeta (el segundo), y que hoy en día son considerados por los turistas que llegan a la Patagonia como la principal fuente audiovisual que explica su motivación de viaje, nos indica que la región y el país, tienen que avanzar en producir programas televisivos para la exportación, dirigidos hacia aquellos mercados de interés para nuestra oferta turística.

La producción de películas con contenidos de interés turístico, y hasta de teleseries son también estrategias válidas para promover lugares y atractivos turísticos. Es el caso de numerosas series, películas y teleseries mexicanas, brasileñas, venezolanas y colombianas, donde las locaciones cinematográficas y televisivas han sido elegidas precisamente con el fin de impresionar al público televidente mostrando sus bellezas turísticas.

CONTENIDOS TURISTICOS EN TODO EL PROCESO EDUCATIVO

Sabemos también que la educación -en una sociedad que valora cada días más la enseñanza y la educación como mecanismo de culturización y de promoción social- es una herramienta estratégica para promover conciencia turística.

La educación turística debe atravesar todo el curriculum escolar, de la enseñanza media y de la educación superior, pero además, se pueden realizar programas de televisión educativa con contenidos turísticos para audiencias regionales y locales.

Simultáneamente, en la medida en que las empresas del rubro turístico despliegan estrategias de capacitación y perfeccionamiento de su personal, están también promoviendo el desarrollo de una conciencia turística eficaz.

El mayor impacto en el tiempo y en la sociedad es el que logra la educación formal: desde la escuela, pasando por el liceo y la universidad, los contenidos turísticos deben constituirse en objetivos transversales que permitan cubrir las áreas de las ciencias sociales, la historia regional y la geografía, así como el conocimiento de la flora y la fauna regionales o localdes.

En México por ejemplo, el conocimiento de los lugares de interés arquitectónico, arqueológico, histórico y turístico, comienza desde la infancia, cuando las escuelas primarias organizan visitas, paseos de fin de año, exposiciones pictóricas, museos itinerantes, giras de estudio, visitas a terreno y otros recursos pedagógicos para generar en los estudiantes la atracción por el conocimiento del patrimonio cultural y turístico del país y de cada región.

sábado 12 de mayo de 2007

Conciencia turística – La importancia de la conciencia turística en el desarrollo del turismo como industria


ELEMENTOS PARA UNA DEFINICION

La conciencia turística -como concepto y como realidad socio-cultural- puede referirse a las personas que habitan en un lugar -para que adopten conductas y actitudes que resulten acogedoras de los visitantes- o también puede referirse al propio turista, para que sus actitudes y conductas reflejen un nivel de cultura y de respeto con la cultura del país que visita.

La conciencia por tanto, es al mismo tiempo, un estado y un proceso, y en materia de contenidos turísticos puede definirse como “la percepción individual y colectiva que existe en una comunidad, acerca de la importancia y valor del turismo como fuente de riqueza y desarrollo”.

CARACTERISTICAS DE LA CONCIENCIA TURISTICA

Tres características a subrayar: la conciencia turística es cambiante en el tiempo, depende del nivel educacional y cultural de los públicos y es fuertemente mediatizada.

Es cambiante en el tiempo, pero sus cambios suceden muy lenta y gradualmente, a medida que de eleva el nivel cultural y educacional de la población receptora. La conciencia turística depende del nivel cultural, tanto en la población receptora como en los turistas que visitan un país o región o lugar.

Está fuertemente influenciada por las opiniones y experiencias de quienes han viajado anteriormente.

Está cada vez más influenciada por el impacto de los medios de comunicación social y por los recursos de marketing que se despliegan para promover lugares y productos. Los medios de comunicación social, especialmente la televisión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, constituyen un factor de influencia poderosa en el desarrollo de la conciencia turística en una comunidad determinada: mientras más mediatizado está un público, mayor será la posibilidad de que los mensajes de contenido turístico transmitidos por los medios, ocasionarán modificaciones en las actitudes y conductas de las personas.

DINAMISMO DE LA CONCIENCIA TURISTICA

Cambia en el tiempo. La evolución en el tiempo, se va produciendo a medida que las personas tienen la ocasión de tomar contacto con el turista. La experiencia de “contacto-turista” contribuye decisivamente a producir un fortalecimiento de la conciencia turística de los públicos receptores.

Puede ser influenciada por el marketing turístico y por las estrategias comunicacionales y corporativas que promueven determinados productos.

La conciencia turística está constituida esencialmente por representaciones mentales, por juegos de imágenes mentales acerca de lugares, espacios, personas, recintos y productos.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA TURISTICA

Cada país valora de un modo distinto su propio patrimonio turístico y lo promueve en función de los públicos a los cuales desea llegar, del tipo de productos que ofrece y de las particularidades nacionales y regionales que ofrece su propio territorio.

Se trata básicamente de políticas de corto, mediano y largo plazo que tienden a singularizar los rasgos culturales y atributos territoriales distintivos de una región o de un país, para inducir corrientes turísticas.

Dos parecen ser las grandes herramientas para desarrollar la conciencia turística, cada una de las cuales opera en distintos tiempos e intensidades de efectos: la difusión turística y la educación turística.

Así, mientras la difusión turística tiende generalmente a impactar en el presente a través de los medios de comunicación, con el conocimiento inmediato de experiencias turísticas y de lugares de atractivo turístico, mediante el despliegue de estrategias de marketing y comunicación pública.

A su vez, la educación turística apunta a producir cambios en las actitudes y conductas de mediano y largo plazo sobre los públicos objetivos. La educación turística, como todo proceso educativo opera gradualmente, introduce conocimientos que se irán decantando con el tiempo y que van a producir modificaciones casi imperceptibles en el presente y que solo se iran manifestando en el tiempo futuro.

POLITICAS DE FOMENTO DE LA EDUCACION TURISTICA

Cada país, cada región y con frecuencia cada lugar de interés turístico, en las condiciones de una industria turística desarrollada, diseña y pone en práctica estrategias para realizar educación turística.

EL PRESTADOR DE SERVICIOS COMO ACTOR CLAVE PARA CREAR CONCIENCIA TURISTICA

En última instancia, el operador local es el que pone de manifiesto el nivel de conciencia turística que existe en una comunidad determinada.

Generalmente, el turista no toma contacto con el ciudadano “comun y corriente” sino que se genera alrededor suyo una “barrera invisible de mediadores” que son los que le “muestran” un determinado producto turístico. Se trata de reducir al maximo el contacto azaroso del turista con el ciudadano no informado.

A su vez, la conciencia turística del operador y de sus profesionales, se refleja en la calidad de los servicios, bienes y prestaciones que se ofrecen directamente a los turistas.

(Fuente de la imagen: foto del autor, Lago Grey y Ventisquero Grey, desde Hostería Grey – Enero de 2006.)

domingo 1 de abril de 2007

Glosario de terminología turística


(Material de clases para la asignatura de INDUSTRIA DEL TURISMO, Primer Semestre de la carrera de Administración dee Empresas Turísticas – INACAP – Magallanes).

1.1. Turismo:

“Son los desplazamientos en el tiempo libre, que generan fenómenos socioeconómicos, políticos, culturales y jurídicos, conformados por un conjunto de actividades, bienes y servicios que se planean, desarrollan, operan y ofrecen a la sociedad con fines de consumo, en lugares fuera de su residencia habitual en función de recreación, salud, descanso, familia, negocios, deportes y cultural”.

(Favio Cárdenas, Comercialización del Turismo, Editorial Trillas, 1982).

1.2. Turista:

“Turistas. Los visitantes que permanecen al menos 24 horas, pero no más de un año en el país que visitan y cuyos motivos de viaje pueden clasificarse del modo siguiente:

a. Placer, distracción, vacaciones, deportes.

b. Negocios, visita a amigos o parientes, misiones, reuniones, conferencias, salud, estudios, religión”. (Compendio sobre Turismo. O.M.T., Edición 1983).

Un turista es alguien que se traslada de su domicilio permanente con el objeto de participar en una o varias de las actividades turísticas”.

(Favio Cárdenas, Comercialización del Turismo, Editorial Trillas, 1982).

1.3. Turista Extranjero:

“Toda persona que viaja por una duración de veinticuatro horas o más, a un país distinto al de su residencia habitual”.

El Comité apreció que las personas que entran en las categorías siguientes se consideran turistas:

a. Las personas que efectúan viajes de placer o por razones de familia, salud, etc.
b. Las personas que viajan a reuniones o en misiones de todas clases (científicas, administrativas, diplomáticas, religiosas, deportivas, etc.).
c. Las personas en viajes de negocios.

d. Los pasajeros de los cruceros marítimos, aún cuando la duración de su estadía fuera inferior a las veinticuatro horas. Estos últimos serán clasificados en un grupo separado, disgregándolos, si es necesario, de su lugar habitual de residencia.

No son considerados turistas a:

a. Las personas que llegan con un contrato o sin él, para ocupar un empleo o ejercer alguna actividad profesiones en el país.

b. Otras personas que vienen para establecer su residencia en el país.

c. Estudiantes y personas jóvenes alojadas en pensiones o escuelas.

d. Residentes de una zona de frontera y personas domiciliadas en un país que trabajan en otro.

(Diccionario General de Turismo, Editorial Diana, México 1983).

2. Tipos de Turismo.

Son los fines que impulsan a las personas a realizar los desplazamientos turísticos. Aunque un mismo viaje puede suponer dos o más tipos de motivaciones, veremos algunas de las que resultan más generales.

Su clasificación resulta muy importante a efectos de conocer y determinar las motivaciones de los turistas hacia un destino determinado.

Clasificación del Turismo:
a. Turismo de descanso y vacaciones.
b. Turismo de negocios y compras.
c. Turismo deportivo.
d. Turismo de aventuras.
e. Turismo religioso.
f. Turismo cultural.
g. Turismo científico.
h. Turismo gastronómico.
i. Turismo estudiantil.
j. Turismo de congresos, convenciones y similares.
k. Turismo familiar y de amigos.
l. Turismo salud y medicinal.
m. Turismo social.

3. El turismo en Chile y sus etapas de desarrollo.

Entre los sucesos más sobresalientes que contribuyeron a la evolución del turismo en nuestro país, cabe mencionar los siguientes:

. 1840: Chile se incorpora al transporte marítimo regular con el resto del mundo, mediante la empresa “Pacific Steam Navegation”.
. En el mismo año se publicó la “Guía del Forastero en Chile”.

. 1851: Guillermo Wheelright construyó el primer ferrocarril de Chile y Sudamérica, entre las ciudades de Caldera y Copiapó. A partir de esa fecha se inicia el proceso de tendido de vías en todo el país, que se prolongará hasta el fin de esta época.

. 1863: Inauguración del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso.

. 1883: Llegan a Chile los primeros inmigrantes europeos.

. 1904: Finalizan las obras del ferrocarril internacional Arica-La Paz.

. 1914: Por primera vez, la Cordillera es cruzada en automóvil para cubrir el trayecto Buenos Aires-Santiago.

. 1917: Se funda la Sociedad Nacional de Fomento al Turismo.

. 1929 – 1960: Se funda la Línea Aeropostal, que será el primer antecedente de la actual Línea Aérea Nacional. (Lan Chile).

. 1975: Se crea el Servicio Nacional de Turismo.

4. La Oferta Turística.

La oferta turística es el conjunto de servicios puestos efectivamente en el Mercado. La oferta turística mundial es cada día más variada en bienes y servicios.

La oferta turística está relacionada con otros sectores de la vida nacional: la agricultura, la industria, la minería, el comercio, la educación, la religión.

En turismo el mayor impacto económico lo producen los servicios directos: hoteles, transportes, diversiones. Pero la oferta turística en su totalidad, forma parte de la vida de la comunidad. Los bosques, las plazas de las ciudades, los paseos, las instalaciones deportivas y los lugares de culto son con frecuencia de tanta importancia para los turistas extranjeros, como para los chilenos.
Sin embargo, resulta muy conveniente reconocer las características de la oferta turística. Ellas son las siguientes:

a. La producción de servicios se realiza en un lugar geográficamente determinado y no pueden ser transportados. Los consumidores deben trasladarse a los lugares donde se producen estos servicios.
b. Los recursos turísticos están por atractivos naturales y culturales que no prestan utilidad en el mercado si no son puestos en valor y explotados.
c. Los recursos turísticos naturales son inagotables, es decir, no se consumen al ser bien explotados. Por ejemplo: nieve, playas, desiertos, etc., los cuales pueden sufrir deterioros al no ser protegidos adecuadamente.

La oferta turística está integrada por ocho partes muy importantes:

4.1. Atractivo Turístico:

“Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico. El turismo sólo tiene lugar si existen ciertas atracciones que motiven al viajero a abandonar su domicilio habitual y permanecer cierto tiempo fuera de él. Respecto a la actividad turística, guardan la misma relación que los llamados recursos naturales hacia otras actividades productivas: nada valen sobre el mercado si no son puestos en valor y explotados, y como lo naturales, hay casos en que los atractivos turísticos son perecederos y no renovables”.

(Favio Cárdenas, Comercialización del Turismo, Editorial Trillas, México 1982).

4.2. Patrimonio Turístico:

“Conjunto de recursos naturales y obras creadas por el hombre, que estimulan el deseo de viaje y satisfacen las necesidades que de éste se originan”.

(Diccionario General del Turismo. Editorial Diana. México).

“Es la disponibilidad mediante e inmediata de los elementos turísticos con que cuenta un país o una región en un momento determinado. El patrimonio es igual a la suma de los atractivos más la planta e instalaciones turísticas a las que se puede agregar la infraestructura”.

(Favio Cárdenas, Comercialización del Turismo, Editorial Trillas, México 1982).
4.3. Producto Turístico:

“Conjunto de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de consumo turístico”.

(Diccionario General de Turismo. Obra citada).
“Es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado (para un confort material o espiritual), en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista”.

(Favio Cárdenas. Obra citada).

4.4. Los Recursos Turísticos:

Recursos Turísticos es “todo aquello susceptible a ser utilizado por el Turismo”.

(Principios Elementales de Turismo. Aníbal Urrutia).

Los recursos turísticos se dividen en básicos y complementarios. Los primeros son decisivos, para el turismo y pueden ser directos o indirectos. Los directos comprenden atractivos turísticos y equipamiento y los indirectos transportes, servicio y comunicaciones.

Los recursos turísticos complementarios sirven de apoyo al funcionamiento de la actividad e incluyen institucionales y económicos.

4.5. La Planta Turística:

Conjunto de instrumentos útiles, instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios específicamente turísticos. Comprende las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas de turismo, etc.

4.6 El Equipamiento Turístico:

Es el eje de funcionamiento de la actividad. Está constituida por empresas o instalaciones que producen un conjunto de servicios de primera necesidad para el turista, vale decir, establecimientos de alimentación, hospedaje, agencias de viajes y empresas de transporte.

4.7. La Infraestructura Turística:

La infraestructura turística es una modalidad de la infraestructura general del país y forma parte ineludible de la oferta turística. Los costos que involucra son elevados y constituyen un obstáculo para el desarrollo del turismo. Esto obliga a construir sólo en lugares realmente justificados y en proporción requerida por la demanda.

Además, es fundamental el diagnóstico de infraestructura y equipamiento para conocer las capacidades existentes en el área, determinar la disponibilidad actual y sobre todo la sub o sobre utilización de las estructuras presentes para así promover modificaciones o ampliaciones.

4.8. Los Servicios Complementarios:

Los servicios turísticos constituyen prestaciones que directamente o con auxilio de transportes, etc. dan lugar a la satisfacción de las necesidades de los turistas.

Los servicios son la actividad en que el Estado interviene más directamente como el caso de la salud, los deportes, etc. Los servicios públicos constituyen un sector importante de la actividad económica. Incluyen proveedoras de agua, gas, transporte ferroviario, etc. Precisan una inversión considerable de planta y equipo por lo que con frecuencia sus costos fijos son superiores a sus costos variables.

Los servicios tienen la mayor importancia para la industria turística ya que el visitante extranjero exige en el país que visita las comodidades a que está acostumbrado y las condiciones sanitarias, de seguridad y de asistencia necesarias.

Las tres grandes clases de servicios de que hace uso el turista son: Alojamiento, Vías de Comunicación y Comercio. El comercio, en el fenómeno turístico en vez de tener que llevar los productos a lugares situados más allá de sus fronteras son los turistas de esos lugares los que vienen hasta el comerciante.

El servicio de correos es igualmente utilizado por el turismo, traslada cartas y tarjetas postales, valores declarados, giros, reembolsos, certificados, etc.
Carabineros de Chile en el rol que le corresponde vela por la vida de las personas, por el cuidado de la propiedad, por el cumplimiento de las leyes, por la disminución de los delitos y la protección de objetos, sitios y lugares que constituyen patrimonio nacional.

En cuanto a las comunicaciones, una población puede contar con muchos atractivos turísticos, pero sólo pueden ser explotados si se dispone de las comunicaciones adecuadas y principalmente con información turística de la mejor calidad.

5. La Demanda Turística.

“Puede definirse como el conjunto de bienes y servicios que el turista está dispuesto a adquirir a los precios internos, en el caso del turismo nacional, y a precios determinados por las Tasas de Cambio, en el turismo internacional, por añadidura se designa así al conjunto de consumidores de una oferta turística”.

Características de la Demanda Turística:

a. La demanda es muy elástica a los cambios económicos del mercado, ejemplo, los precios: un aumento notorio de los mismos, generalmente, trae consigo una baja en el número de consumidores.

b. Sensibilidad a las condiciones socio-políticas de los países y los cambios de moda en el destino de los viajes.

La inestabilidad socio-política (guerras, huelgas, desórdenes), inhibe a los turistas a visitar un determinado lugar.

c. La demanda está condicionada por la estacionalidad. Debido a esta dependencia se producen desajustes que actúan de modo perjudicial tanto sobre la demanda como sobre la oferta. Las causas derivan tanto de factores climáticos como de otros más o menos influenciables, tradición, política, etc.

5.1. El Mercado Interno:

El valor de nuestra moneda – el peso chileno -, frente a otras monedas extranjeras juega un papel muy importante en el mercado turístico interno.

De la misma manera si existe deterioro del poder adquisitivo en el extranjero, los turistas optarán por quedarse en su país de origen, retrasando su viaje para mejor ocasión. Pero si la variación monetaria les beneficia actuará como estímulo para la realización del viaje.

Las empresas de turismo y las otras unidades de producción de un país, ante un fenómeno devaluatorio se sienten fuertemente afectadas, ya que sus cuentas se ven alteradas por los nuevos valores que requieren para el desarrollo normal de la actividad. Esos nuevos valores hacen variar los precios que se ofrecen al turista en Chile.

PROCESO INFLACIONARIO.

La demanda interior se ve sometida a presiones a causa de las alzas de precios. En el caso de los turistas, la pérdida de poder adquisitivo de su moneda, los obligan a sacrificar la compra de algún artículo, puesto que sus posibilidades no le permiten consumir lo mismo que antes. Los turistas potenciales según su nivel de renta optan por la supresión del viaje o de las vacaciones. En consecuencia, las tensiones inflacionistas actúan muy a menudo desviando las corrientes turísticas hacia zonas y lugares más cercanos, de menos costo y donde puedan suprimirse ciertos gastos.

La empresa turística también ve alterada su actividad a causa del proceso inflacionario. Así experimenta diferentes situaciones que van deteriorando los servicios que ofrece para finalizar, si en su momento no se han sabido adoptar medidas, en un hundimiento de la explotación. Entre los aspectos que más destacan como repercusión de la inflación son los siguientes:

. Elevación de los precios de los servicios.
. Eliminación de mano de obra.
. Pérdida de la calidad de los servicios.
. Deterioro de la imagen.
. Reducción hasta anularse de los beneficios de la explotación.

FACTORES QUE OBSTACULIZAN EL DESARROLLO DE LA DEMANDA INTERNA.

a. Concentración Geográfica de la Demanda.

Los flujos internos provienen de los principales centros urbanos y su destino se concentra en regiones que cuentan con mayor dotación de Servicios Turísticos.

b. Estacionalidad.

La demanda interna chilena es estacional: el chileno está condicionado por el sistema vacacional laboral y estudiantil.

Esta estacionalidad, ha llevado a la concentración geográfica de los servicios turísticos, a la baja rentabilidad y ocupabilidad de ellos. Además, existe poca especialización y profesionalización de los recursos humanos del sector turismo.

c. Restricciones Físicas.

Estas limitaciones provienen de la geografía del país: su gran longitud, su significativa distancia de los mercados internacionales y las condiciones climáticas diferenciadas a lo largo de él.
d. Restricciones Económicas.

Las restricciones económicas se derivan de la prioridad que el sector turismo alcanza dentro de la economía nacional, lo que se refleja en el bajo nivel de las asignaciones presupuestarias para promoción, en la inexistencia de un sistema de incentivos para el desarrollo del sector.

DESPLAZAMIENTO DE TURISTAS NACIONALES EN LAS ALTAS TEMPORADAS.

El número de nacionales que se desplazaron en la temporada turística Diciembre 79/Febrero 80 alcanzó a 2.630.013, aumentando en la temporada siguiente a 2.711.889, es decir, se denotó un incremento del 7,2% con respecto a la temporada anterior.

Sin embargo, a partir de la temporada Diciembre 81/Febrero 82 se observa una corriente de 2.372.903 nacionales, que representó una disminución del 12,5% en relación a igual lapso de tiempo anterior. En tanto, que la temporada (Diciembre 82/Febrero 83) se vuelve a observar una baja del 10,7% en los desplazamientos. Pero en el período Diciembre 83/Febrero 84 la cantidad de desplazamiento alcanzó a 2.448.608, que al compararse con igual período anterior observa un aumento del 15,5%.

5.2. El Mercado Externo:

El flujo turístico externo chileno está conformado principalmente por Argentina que durante el período 1980.1983 varió su participación en un 60,92% a un 42,4%.

En cuanto a la participación de los países europeos el principal flujo turístico proviene de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Japón, Australia y otros.

Considerando el balance de la alta temporada durante el período de Diciembre de 1984 a Febrero de 1985 el número de turistas extranjeros ingresados por los principales puertos de tránsito internacional alcanzó a 174.213 personas, lo que comparado con el mismo período anterior muestra un aumento del 14,1%.

Cabe destacar que en esta temporada se observó un considerable aumento del flujo argentino, debido a ciertas variables que favorecieron dicho incremento, de las cuales destacaremos las siguientes:
a. La relación cambiaría más favorable, para el visitante argentino.

b. El Tratado de Paz firmado entre ambos países.

c. Las acciones promocionales realizadas por SERNATUR en Mendoza, San Juan y Catamarca.

6. Relación Turismo-Ecología.

Los efectos de contaminación sobre el medio ambiente natural son estudiados por la ecología, la cual no está en condiciones de solucionar, por sí sola, la actual problemática ambiental, especialmente caracterizada por contaminación.

La progresiva destrucción de los ecosistemas naturales de uso turístico es un hecho innegable. Este proceso progresivo, ha sido detectado por la Ecología y es mediante la aplicación de este conocimiento que puede revertirse el daño hasta lograrse una plena compatibilidad e integración entre la actividad turística y la actividad propia del ambiente natural. Hasta ahora, la ciencia ecológica no ha sido aplicada a la estrategia general del desarrollo turístico, la cual debería contar, más que cualquier otro, con claros objetivos – de conservación del medio ambiente natural.

Con el objeto de evitar que la interferencia del hombre, fundamentalmente, altere de manera negativa el desarrollo de los ecosistemas, será necesario que hombre y ecosistema, alcancen sus propios objetivos organizando su participación. Por ello a la administración es una inversión turística debe integrarse la administración del ecosistema. Por ejemplo, una inversión turística en una zona costera, de montaña, valle, etc., no deberá limitarse solamente a la administración de las unidades productoras de servicios, sino que, de igual forma, atender el funcionamiento del ecosistema en que la inversión se encuentra ligada.

En resumen, la ciencia ecológica está actualmente en condiciones de aportar un valioso conocimiento que permita el desarrollo permanente de las actividades turísticas y sobre todo aquellas que se llevan a cabo en espacios rurales. Para ello, es imprescindible incorporar en todos los niveles del proceso de planeación turística la perspectiva ecológica.

7. Efectos del Turismo sobre el Medio Ambiente Natural.

Dado que el turismo está íntimamente relacionado con el traslado y la acomodación de personas por lo general en un gran volumen, es uno de los principales causantes del desarrollo que en un momento dado puedan experimentar los transportes y la urbanización.
El turismo exige el desarrollo de vías de acceso a las zonas de atracción turística y de facilidades que permitan la permanencia del visitante en el lugar. La construcción de la infraestructura y las facilidades para este fin inevitablemente transforman el aspecto físico del lugar, y si aquellos no han sido adecuadamente planificados pueden llegar a afectar la calidad del medio ambiente natural que constituyó el atractivo inicial para el visitante, lo que convierte al turismo en una actividad autodestructora.

Existe en ese sentido muchos ejemplos: erosión de playas como consecuencia de la destrucción de los médanos y de la vegetación costera, polución de las aguas, alteración de los ecosistemas, afectación de la ecología en zonas montañosas, extinción de la flora y fauna, sin contar la destrucción del paisaje natural por la denominada polución visual, como consecuencia de la construcción de hoteles y otras facilidades turísticas a orillas del mar o en regiones montañosas.

Tipos de turismo – Notas para una clasificación


(Apunte para la asignatura de INDUSTRIA DEL TURISMO – Primer Semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas de INACAP – Magallanes).

Para los efectos de esta asignatura, clasificamos al turismo según la actividad que se realiza al desplazarse y las motivaciones del individuo en: comercial, cultural, de aventura, diversión, fin de semana, inversión, investigación, recuperación, salud, deportivo, estudiantil, insular, político, sociológico, técnico y vacacional.

El Turista

Se entiende por turista a toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua y religión que entre en un lugar distinto de aquel donde tiene fijada su residencia habitual y que permanezca en el más de 24 horas y menos de 6 meses con fines de turismo y sin propósito de inmigración.

Segmento Clase Adinerada: son las personas que por situación política o social disponen de sobrados medios para viajar por el extranjero y dentro del ámbito nacional, siendo precisamente los pioneros del turismo.

Características

* Elevado gasto por día. Estancias o permanencias prolongadas.

* Utilización de los servicios guías, interpretes, etc.

* Utilización de los medios de transporte más rápidos.

* Ocupación de los hoteles más selectos. Recorridos extensos de cada país.

Segmento Clase Media: son en general personas de la clase media con altos ingresos: profesionales, funcionarios o empleados de categoría elevada que suelen disfrutar de cierta soltura económica y poseen un grado considerable de cultura.

Características:

* Invierten en turismo todos sus ahorros. Utilizan el automóvil propio.

* Servicios de primera categoría, pero no de lujo. Prefieren viajes a Forfait.

* Estancias cortas, según la relación del nivel de precios del país visitado.

* Visita a los lugares turísticos. Viajes en épocas de vacaciones.

Segmento Juvenil: son en su mayor numero de estudiantes, que han sido objeto de estudio en algunos países en los cuales se han creado albergues y servicios especiales, rebajas en las tarifas ferroviarias y otras ventajas diversas.

Características:

* Utilización de medios de transportes económicos.

* Alojamiento de tiendas de campañas, refugios, posadas y otros.

* Preferencia por los lugares naturales. Estancias breves en cada punto.

* Nula utilización de agencias de viajes. Menosprecios por lugares mundanos.

* Poco gasto por día. Itinerarios largos. No usan guías ni interpretes.

Segmento Popular: constituida por los trabajadores asalariados, cuya incorporación, la turismo es relativamente reciente, debido fundamentalmente al sistema de vacaciones pagadas.

Características:

* Es de carácter vacacional. Brevedad de tiempos en los viajes.

* Especiales ventajas por parte de los gobiernos y compañías ferroviarias.

* Obtienen contribución de las empresas del Estado y las asociaciones.

* Creación de alojamientos especiales por las instituciones gubernamentales.

* Carácter colectivo, estancias en una sola localidad, lugares de descanso.

* Nula intervención de las agencias de viajes.

Cabe destacar que para este tipo de turistas se han creado una infinidad de ventajas que obedecen al desarrollo del Turismo Social en los países.

Importancia Socioeconómica y Cultural del Turismo

El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dadA la diversidad de actividades favorables que traen las etapas de bonanza económica: el turismo es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.

El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el termino que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.

Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

ALGUNAS DEFINICIONES

TURISMO DE DESCANSO, O SIMPLEMENTE DE SOL Y PLAYA

El turismo convencional, conocido también como el modelo de “sol y playa”, es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.

TURISMO CIENTÍFICO

El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus conocimientos.

ECOTURISMO

El ecoturismo es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turística que Jones, 1992, define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.

TURISMO DE AVENTURA

El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.

La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo, otros más turismo de aventuras, otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto, y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios.

TURISMO AGRÍCOLA, RURAL O AGROTURISMO

El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales.

Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina.

Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y sanos.

TURISMO CULTURAL

Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.

TURISMO HISTÓRICO

Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.

TURISMO RELIGIOSO

Uno de los aspectos que hacen parte del arraigo cultural y de las motivaciones de viaje son las tradiciones religiosas. Por ello, son varias los lugares que acostumbran visitar los turistas motivados por esta causa.

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de las regiones.

lunes 26 de marzo de 2007

Demanda turística y motivaciones de viaje


(Apunte de Clases para la asignatura de INDUSTRIA DEL TURISMO, primer semestre de la Carrera de Administración de Empresas Turísticas, INACAP.)

CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA TURISTICA

La demanda turística es el resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de los usuarios turísticos-

También se puede definir como la cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos y servicios que componen los viajes. Se supone que la variable mas importante que afecta a la demanda es el PRECIO, diciéndose habitualmente que la demanda se comporta de manera decreciente respecto al incremento de este básicamente porque:

Disminuye la capacidad

adquisitiva del turista los turistas buscan productos sustitutivos a un determinado precio

Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento de decisión del turista deberá ser el precio y la cantidad de servicios y de productos que se ofrece

CRITERIOS BASICOS DE ELECCION

Los productos y servicios no son básicamente iguales y no se pueden sustituir fácilmente unos por otros. Esto es debido a que tienen una serie de características que les hacen diferentes, por que el turista lo que busca, es obtener el máximo bienestar posible del producto o servicio que compra.

Cuando los productos son heterogéneos, el criterio básico de elección es la COMPARABILIDAD que consiste en comparar las características de un producto turístico con otro.

El segundo criterio de elección de los turistas es LA FIDELIDAD, uno compra los productos o servicios turísticos por costumbre o tradición en una determinada empresa por que satisface las necesidades planteadas por el turista. Solamente se cambiara de empresa, producto, o servicio cuando se modifique algo esencial de las características del producto o que otra empresa oferte un producto similar mas ventajosamente.

El tercer criterio de elección es la ESPECTATIVA, es el deseo, el sentido que tiene cada persona de cómo va a desarrollarse su viaje por que las actividades turísticas se tienen que adquirir o comprar con anterioridad a la realización del viaje.

El cuarto criterio es la PERCEPCION, es la impresión subjetiva que tiene cada persona ante las características de los productos o servicios turísticos, teniendo en cuenta que ante un mismo producto, la percepción de dos personas puede ser completamente distinta porque entran en juego los sentimientos, la atención y los criterios particulares de cada persona.

PROCESO DE LA INFORMACION TURISTICA PARA LA DECISION

Lo mas importante en la decisión de un turista es que previamente a la elección de un producto o servicio se realice un proceso de información donde las características implícitas de los productos sean suficientes y adecuadas para la realización del análisis por parte del turista, constatando que esa información sea real cuando se esta realizando el viaje. Para que haya una coincidencias entre la percepción y las expectativas previamente planteadas sobre el desarrollo del mismo

Por otro lado las inversiones de las zonas turísticas tienen que ser rentables, luego el elemento mas importante para la atracción de los turistas es que la información de los productos y servicios turísticos, tiene que llegar nítidamente al turista para que sean comprensibles por este y tenga capacidad de analizarlas.

A veces las personas acuden al mundo turístico y no encuentran los productos o servicios que les satisfacen por que no están adecuadas a sus condiciones y características que derivan de un proceso de investigación del cual no han sabido descubrir las características que tienen que tener los productos y servicios para estar de acuerdo con las necesidades de los turistas.

FACTORES DE LA DEMANDA

Son los determinantes que tienen las personas para la realización de los viajes, distinguiendo entre los factores internos o directos y los externos o indirectos.

FACTORES INTERNOS

Son las condiciones propias de cada persona en particular, subjetivos y relativos a ellas.

Determinan la posibilidad o imposibilidad de realización del viaje, independientemente de las características de una zona ( hay 3 ):

Renta : Es la capacidad económica que tienen las personas para destinar al consumo turístico y satisfacer el precio que tienen en el mundo los productos y servicios turísticos , donde curiosamente los productos y servicios específicamente turísticos carecen de coste económico o su precio es insignificante mientras que el gasto mas importante se lo llevan los turistas ( alojamiento restauración diversión ).

Con el mismo nivel de renta dos personas diferentes pueden optar por soluciones contrarias

Tiempo : Es un elemento necesario para la realización turística, ya que se concibe como la actividad que exige un desplazamiento a un lugar de destino, donde se tiene una estancia temporal variable que una vez terminado se vuelve al lugar de residencia del turista . Se dan tres tipos de tiempos

Tiempo laboral : Tiempo que las personas dedican a sus actividades proporcionales siendo el principal componente de los viajes de negocios.

Tiempo libre : tiempo que queda tras la jornada laboral. Viajes vacacionales. Es de libre decisión teniendo en cuenta las relaciones de dependencias sociales y familiares.

Tiempo de ocio : Tiempo que dedicamos a lo que nos gusta después del trabajo y los quehaceres personales. Excepción : Viajes gastronómicos.

Predisposición : Es la necesidad o deseo de viajar que se plantean las personas cuando en general tienen cubiertas las necesidades primarias ( orgánicas y las de seguridad ).

La predisposición turística, surge con las necesidades secundarias ( psicológicas y sociológicas ) que se llevan a cabo una vez cubiertas las 1º. Puede estar también condicionadas por la dependencia familiar, del ámbito social… y esta muy relacionado con el nivel cultural de las personas.

FACTORES EXTERNOS

Son los condicionantes que tienen las zonas, que afectan subjetivamente al turista que actúan como polo de atracción o rechazo para la realización de las actividades turísticas.

Se puden dividir en dos grupos:

Grupo de factores de condiciones de zona :

Son aquellas condicionantes que hacen atractiva la zona turística, con carácter coyuntural en la que se distinguen 3 factores:

Estado de tiempo: son las condiciones en un determinado momento, analizando fundamentalmente las condiciones de temperatura y precipitaciones.

Distancia cultural: se refiere al grado de separación que existe entre la cultura de la zona de origen del turista y a del turista de destino.

Condicionan la interpretación de las condiciones de seguridad de la zona: Cuanto mayor es la distancia cultural mayor es la resistencia de zona esto hace que la demanda sea menor, por que se crean barreras entre el lugar de origen y destino y a menor distancia cultural menor es la resistencia de zona y mayor demanda.

Calidad de los productos y servicios turísticos : Se define como el grado de probabilidad del resultado de la producción del viaje que se mide habitualmente entre la expectativa que manifiesta el turista y el grado de satisfacción de los productos y servicios turísticos.

La calidad se suele relacionar con la categoría de los establecimientos y a veces con el precio. Pero lo mas importante del análisis de la calidad es la que ofrece cada producto independientemente de la categoría del producto es decir cada producto tiene su calidad.

La calidad turística se analiza fundamentalmente por tres razones:

La calidad de los elementos de la oferta

La calidad que ofrece la zona en la preparación

La calidad por las condiciones convivencia y seguridad

Cuanto menor calidad, mayor resistencia de zona, consecuentemente menor demanda, y cuanto mayor es la calidad, menor resistencia de zona y mayor demanda.

Factores económicos

Son aquellas condiciones de zona que afectan al viaje del Turista y que explican en buena medida el planteamiento de que los piases desarrollados se comporten como emisores y que los piases menos desarrollados se comporten como receptores, por que hay que tener en cuenta el diferencial de renta y precios de los piases.

Hay tres factores externos económicos:

Distancia económica: es el incremento que sufre el precio del viaje, en relación al precio del transporte, que depende de la distancia considerada entre el punto de origen destino donde: a mayor distancia, mayor precio, como consecuencia de que se encarece, aumenta el coste de toda la producción.

En 1º lugar cuando en un destino turístico aumentan las frecuencias de turistas ( aumentando así la oferta ) , consecuentemente habrá una reducción de precio (ofertas)

En 2º lugar, también se modifican, cuando aumenta la competencia dando lugar a una lucha por la demanda, por la captación de turistas

En 3º lugar, se modifican cuando las compañías ofrecen: Precio De Espacio Global. Es cuando dentro de un espacio determinado, todos los destinos turísticos, se ofrecen al mimo precio independientemente de la distancia. Además de este planteamiento los turistas eligen el medio de transporte por la rapidez o velocidad del desplazamiento y al precio que cada medio tiene.

En general los medios de transporte son mas caros, a medida que se incrementa la velocidad de desplazamiento del medio, por que tienen tecnologías y costes de producción mayores.

Coste del precio del viaje : es el precio global que paga el turista en función de su país o lugar de residencia y la zona o país de destino turístico, teniendo en cuenta que la evaluación del precio depende de tres elementos:

De la cantidad de productos y servicios que consume el turista. A mayor cantidad mayor será el precio, además también depende de la categoría del establecimiento, a mayor categoría mayor precio.

El nivel de vida o diferencial de precios entre el país de residencia y el lugar de destino, el cual generalmente esta menos desarrollado lo que corresponde con unos precios mas bajos;

Los valores de cambio de las monedas, que pueden dar lugar a que un precio pueda variar entre el lugar de destino y el de residencia como consecuencia de la modificación constante del valor de cambio de la moneda.

Un incremento del precio del viaje da lugar a mayor resistencia de zona, en consecuencia habrá menor demanda y al contrario.

La temporada turística: es el conjunto de condiciones homogéneas que presentan las zonas, caracterizadas por la situación de la oferta y el acceso de la demanda que dan lugar a una modificación constante del precio distinguiendo entre tres tipos de temporadas:

Temporada alta : se caracteriza por que la oferta y los atractivos se encuentran en la mejor situación posible. Esto coincide generalmente con un acceso masivo de los turistas , que provoca un incremento considerable del precio, derivado de la limitación temporal de las personas para la determinación de los periodos vacacionales.

Temporada media : se caracteriza por la perdida de las condiciones y características de los atractivos turísticos de la zona, donde la demanda turística reduce su acceso que tiene como consecuencia una reducción significativa del fenómeno turístico. La temporada media se utiliza como temporada de promoción cuando el atractivo turístico tienen buenas condiciones pero los turistas tienen limitaciones temporales.

Temporada baja : Es aquel periodo de tiempo donde los atractivos turísticos han perdido sus características esenciales y en donde la demanda turística esta limitada por que son los periodos establecidos para el trabajo, lo que provoca una reducción progresiva de la demanda solo al alcance del turismo de elite, del turismo social o para personas ajenas al ámbito laboral. En consecuencia el precio alcanza sus niveles mas baratos y se provoca la baja rentabilidad de las empresas, donde algunas o muchas de ellas tendrán que cerrar.

MOTIVACIONES TURISTICAS Y LOS TIPOS DE VIAJE

Las motivaciones turísticas son las causas que mueven a las personas a la realización de los viajes donde cualquier persona puede tener 1000 motivos de viaje. Entre todos ellos , siempre existe uno que es el principal, el mas importante, el cual condiciona el tipo de viaje, los atractivos turísticos y la zona. Podemos distinguir tres tipos de motivaciones:

MOTIVACIONES RECREATIVAS

Son aquellas que se basan en el descanso y entretenimiento de los turistas, basados fundamentalmente en la utilización de los atractivos naturales y distinguiendo entre:

Motivación deportiva: tiene como objeto fundamental la realización de actividades físicas por afición o mantenimiento, teniendo en cuenta que algunas actividades conllevan cursos de formación , por ejemplo la vela , paracaidismo…. y distinguiendo entre 2 tipos de deportes:

-Deportes convencionales : No conllevan riesgo por la integridad física de las personas. Son lo que llamamos deportes de grupo football……

Deportes de aventura : Conllevan riesgo físico para la persona, pero siempre este riesgo se estima calculado por el turista mismo.

Motivación de aventura : tiene como finalidad disfrutar del riesgo físico y psíquico que lleva inherente el viaje y las actividades que se realicen ya sea a través de los deportes de aventura, o por la agresividad de un espacio, habitualmente no desarrollado turísticamente donde lo mas habitual son los desiertos, montañas y selvas.

Motivación de sol y playa: motivación genérica del turismo de descanso y relajación, utilizando como base los electos naturales ( sol, playa, agua ) ya sean costeros, lacustres o fluviales. Lo fundamental de este turismo es la recuperación del equilibrio físico y psíquico del turista.

Motivación rutera : Realización de un turismo itinerante con el fin de disfrutar del paisaje y de la cultura de unos determinados espacios que dan lugar a dos tipos de turismo:

Turismo de ruta continental : Consiste en recorrer un itinerario prefijado, habitualmente por una institución que se encuentra localizada sobre la superficie terrestre. Ruta andalusi, Ruta de la plata……….

Turismo de ruta acuática : consiste en recorrer un itinerario fijado por una empresa, utilizando el agua . El tipo de turismo mas relacionado con este son los viajes de cruceros marítimos y fluviales.

Motivación campestre : es el disfrute del espacio relacionado con los elementos naturales y culturales que se derivan, de los pueblos y su entorno dando lugar a tres tipos de turismo diferentes:

Turismo rural: Cuyo objetivo fundamental es el descanso y relajación a través de la realización de actividades sencillas, comunes de interpelación con la gente y disfrute del paisaje

Turismo de espacio natural: Realización de actividades que se basan en la utilización de los elementos naturales bióticos y abióticos, que normalmente tienen un interés singular y que a veces están protegidos por algún tipo de calificación legal ( reserva )

Agroturismo: Consiste en la participación del turista en las actividades tradicionales de un entorno rural, que se relacionan en general con la agricultura y la ganadería ( granja escuela )

Motivación interpersonal : Tiene como objeto relacionares con otro conjunto de personas en el lugar de destino. Esto puede dar lugar a :

Viajes de visitas a amigos o familiares

Viajes de diversión y de esparcimiento : Cuando el objetivo fundamental es relacionares con personas en el lugar de destino, por el ambiente y por la diversión, muy relacionados con salidas nocturnas.

Motivación de salud : Tiene una combinación de necesidad física, psiquica y de recreo, relacionada con la utilización de elementos naturales que tienen propiedades curativas. (termalismo, barros medicinales, etc. )

Motivación de compras : Tiene como fin la adquisición de determinados productos que son típicos o tradicionales de la zona de destino turístico ofreciendo alguna ventaja comparativa de precios o calidad, respecto a la zona de residencia , donde habitualmente se adquieren productos de tecnología. ( Andorra )

MOTIVACIONES CULTURALES

El grupo de motivación cultural esta compuesto por todas aquellas causas de viaje, que están relacionadas con las manifestaciones y expresiones que las sociedades han ido desarrollando lo largo de un proceso histórico que el turista observa y disfruta sincréticamente.

Las motivaciones culturales son las siguientes:

Motivación étnica : Donde el turista tiene como objeto participar en los elementos culturales que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo por costumbre y tradición, y donde distinguimos :

Turismo religioso . basado en actos de fe u ofrendas de las personas que dan lugar a manifestaciones que llamamos peregrinación, romería, procesión……

Turismo festivo: consiste en la participación del turista en las celebraciones tradicionales de la zona de destino

Turismo gastronómico : tiene como objetivo la degustación de las comidas tradicionales de las zonas de destino.

Motivación espectáculos o acontecimientos programados: Cuando el viaje se desarrolla como consecuencia de que el turista actúa como espectador en un acontecimiento programado de carácter cultural o deportivo.

Motivación monumental: Es la motivación genérica de carácter cultural que se caracteriza por la visualización y comprensión de los elementos artísticos de una sociedad, utilizando como base la arquitectura, escultura y pintura Y las artes menores como la orfebrería, cerámica….

Motivación urbana: Consiste en un conglomerado de actividades culturales que se centran en la ciudad de destino combinado con el turismo étnico, artístico monumental y el de espectáculos.

MOTIVACIONES PROFESIONALES:

Son las relacionadas con el ámbito laboral de las personas y que normalmente están condicionadas. Distinguimos en este aspecto:

Motivación comercial o de negocios: es la motivación genérica de los viajes profesionales, que son aquellos viajes condicionados y derivados del puesto laboral que se desempeña.

Motivación de congresos: Viajes programados en un destino como consecuencia de una reunión de un grupo de personas afines del ámbito profesional, aficiones o a la militancia, con el fin de resolver problemas comunes a todos ellos.

Motivación educativa o formativa: Todos los cursos programados como consecuencia del proceso de formación de las personas que puede ser previo o posterior a su especialización profesional

Motivación de incentivos : es un viaje consecuencia de un premio que ofrece la empresa a los trabajadores que cumplen los objetivos de producción o rentabilidad.

DISTRIBUCION DE LA DEMANDA TURISTICA

Consiste en dividir o separar a la demanda turística en grupos de comportamiento homogéneo, con el fin de averiguar las necesidades de los turistas, para que las empresas puedan realizar programaciones de viajes adaptados a esas necesidades y a lograr el objetivo del planteamiento turístico : La satisfacción del turista.

Cualquier clasificación de tipos de turistas, dan lugar a 3 tipos de características similares, donde vamos a utilizar la clasificación de perfiles psicofísicos de Stantly Plog, el cual establece 3 grupos de turistas

PSICOCENTRICOS:

Se les denomina también turistas de extremos conformistas. Es una persona introvertida, con muy poca confianza en si mismo, que le gustan las cosas sencillas y que realiza el turismo por conformismo social o por habito adquirido. Conciben el turismo como descanso y recreo en grupo. Se desplazan hacia zonas turísticas muy desarrolladas, seguras, relacionando los elementos de sol, agua y espacios naturales. Planifica fundamentalmente su viaje desde su lugar de residencia y no admite cambios durante el desarrollo. Normalmente comprara un viaje programado por una empresa especializada.

Los destinos turísticos tienen que ser cercanos, con poca distancia cultural, con tipos de turismo de carácter rural, sol y playa. Y si van a un país extranjero , va a realizar un turismo urbano en las grandes ciudades.

ALOCENTRICOS:

Se les denomina también extremos impulsores. Se caracterizan por ser extrovertidos, seguros de si mismos. Son personas complejas y que esta realizando actividades constantemente y que lo que mas valora es la libertad y la independencia. Conciben el turismo como una acumulación de experiencias basadas en la aventura y en el riesgo, para lo cual planifican mínimamente el viaje para que de manera flexible se adapte a las condiciones de este. Los destinos turisticos que elige son alejados de su lugar de residencia. Eligen especialmente espacios principalmente agresivos como montañas, selvas, desiertos…. Y que estén deshabitados o habitados por poblaciones primitivas.

MEDIOCENTRICOS

Actúan entre los extremos anteriores distinguiendo entre dos tipos de turistas:

Mediocentrico de tendencia psicocentrica: Son las personas que llamamos turistas convencionales, que coincide con el típico turista de masas cuyo motivo del viaje es el descanso, la relajación y la satisfacción que ofrecen los contactos familiares y amistades, y en donde la salud es un elemento importante para este turista. Concibe el turismo como huida del lugar de residencia, mezclando un conjunto de actividades, en contacto con la naturaleza, con el sol, el mar, la tranquilidad del espacio rural, la satisfacción corporal, las compras, la diversión, los elementos culturales tópicos, museos, monumentos, parques temáticos, casco histórico…….Y contactos con las personas del lugar de destino.

Los destinos elegidos son espacios muy desarrollados turísticamente de culturas similares y cercanos a su lugar de residencia.

Mediocentricos de tendencia alocentrica : Son turistas con intereses especiales porque conciben el turismo como el desarrollo de sus aficiones y entretenimientos, muy relacionados con actividades deportivas o de esfuerzo físico, asumiendo deseando nuevas experiencias y aventuras, siempre y cuando el riesgo este controlado.

Los destinos turísticos son exclusivos para el desarrollo de sus actividades, relacionados con las montañas y los elementos naturales.

Características de la oferta y la demanda turísticas


(Apunte de Clases para la asignatura de INDUSTRIA DEL TURISMO, primer semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, INACAP)

El concepto fundamental para comprender la idea de oferta y demanda turísticas es la idea de industria turística y de mercado turístico.

2.1. DEFINICION DE LA DEMANDA TURISTICA

Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.

La demanda turística opera en el contexto de un mercado en el que intervienen diversos operadores de turismo ofreciendo determinados productos y servicios, y que supone además la existencia de un conjunto de espacios geográficos y lugares donde se realizan estos servicios, todo lo cual sucede en el marco de un libre juego de oferta y demanda.

2.2. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA DEMANDA TURISTICA

La cantidad de un artículo o servicio que un individuo desea comprar por un período determinado, es una función o depende, del precio de dicho servicio, de los ingresos monetarios de la persona, de los precios de otros servicios similares y de los gustos del individuo.

A su vez, la demanda del mercado o demanda agregada de un servicio o producto, representa las diferentes cantidades de ese servicio o producto, que demandan a diversos precios, todos los individuos del mercado en un período determinado. La demanda del mercado depende entonces de todos los factores que determinan la demanda individual de ese servicio y además, del número de compradores o consumidores de ese servicio o producto en el mercado.

Cuando aumenta el ingreso monetario de las personas, generalmente aumenta su demanda de una serie de productos y servicios y cuando ese incremento de sus ingresos se hace estable y duradero en el tiempo, el individuo tiende a destinar crecientes sumas de esos ingresos al tiempo libre o entretenimiento.

2.3. FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA TURISTICA

La demanda en el mercado turístico funciona sometida al influjo de un conjunto de factores, a saber:

a) factores económicos: que son principalmente, la liquidez del mercado emisor (el poder adquisitivo y la disponibilidad de dinero por parte de los clientes-usuarios), los niveles de precios que compiten entre sí alrededor de distintos puntos geográficos próximos, la estacionalidad en los países o lugares receptores de turistas;
b) factores relativos a las unidades demandantes: los cambios de estación y su relación con los sistemas de vacaciones en los países-mercado demandantes, los intereses cambiantes de los públicos y las personas; la percepción que los públicos tienen respecto del valor atractivo de determinadas zonas o puntos geográficos;
c) factores aleatorios, tales como los conflictos, inestabilidades sociales y guerras, los accidentes y catástrofes naturales y el impacto que estos eventos tienen en los medios de comunicación y en la percepción de seguridad de los potenciales públicos demandantes;
d) factores relativos a los sistemas de comercialización: calidad y extensión de los esfuerzos y productos de comercialización; amplitud y focalización de las estrategias de marketing; diversidad de los actores que realizan marketing turístico alrededor de determinados productos y lugares geográficos;
e) factores relativos a la producción de servicios turísticos:

2.4. CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA TURISTICA

La demanda turística se caracteriza por ser:

a) culturalmente determinada;
b) cambiante en el tiempo y en el espacio en función de factores culturales, económicos y políticos;
c) estar asociada a lugares o puntos de interés individuales.

“Puede definirse como el conjunto de bienes y servicios que el turista está dispuesto a adquirir a los precios internos, en el caso del turismo nacional, y a precios determinados por las Tasas de Cambio, en el turismo internacional, por añadidura se designa así al conjunto de consumidores de una oferta turística”.

Características de la Demanda Turística:

a. La demanda es muy elástica a los cambios económicos del mercado, ejemplo, los precios: un aumento notorio de los mismos, generalmente, trae consigo una baja en el número de consumidores.

b. Sensibilidad a las condiciones socio-políticas de los países y los cambios de moda en el destino de los viajes.

La inestabilidad socio-política (guerras, huelgas, desórdenes), inhibe a los turistas a visitar un determinado lugar.

c. La demanda está condicionada por la estacionalidad. Debido a esta dependencia se producen desajustes que actúan de modo perjudicial tanto sobre la demanda como sobre la oferta. Las causas derivan tanto de factores climáticos como de otros más o menos influenciables, tradición, política, etc.

5.1. El Mercado Interno:

El valor de nuestra moneda, frente a otras monedas extranjeras juega un papel muy importante en el mercado turístico interno.

De la misma manera si existe deterioro del poder adquisitivo en el extranjero, los turistas optarán por quedarse en su país de origen, retrasando su viaje para mejor ocasión. Pero si la variación monetaria les beneficia actuará como estímulo para la realización del viaje.

Las empresas de turismo y las otras unidades de producción de un país, ante un fenómeno devaluatorio se sienten fuertemente afectadas, ya que sus cuentas se ven alteradas por los nuevos valores que requieren para el desarrollo normal de la actividad. Esos nuevos valores hacen variar los precios que se ofrecen al turista en Chile.

Procesos inflacionarios

La demanda interior se ve sometida a presiones a causa de las alzas de precios. En el caso de los turistas, la pérdida de poder adquisitivo de su moneda, los obligan a sacrificar la compra de algún artículo, puesto que sus posibilidades no le permiten consumir lo mismo que antes. Los turistas potenciales según su nivel de renta optan por la supresión del viaje o de las vacaciones. En consecuencia, las tensiones inflacionistas actúan muy a menudo desviando las corrientes turísticas hacia zonas y lugares más cercanos, de menos costo y donde puedan suprimirse ciertos gastos.

La empresa turística también ve alterada su actividad a causa del proceso inflacionario. Así experimenta diferentes situaciones que van deteriorando los servicios que ofrece para finalizar, si en su momento no se han sabido adoptar medidas, en un hundimiento de la explotación. Entre los aspectos que más destacan como repercusión de la inflación son los siguientes:

. Elevación de los precios de los servicios.
. Eliminación de mano de obra.
. Pérdida de la calidad de los servicios.
. Deterioro de la imagen.
. Reducción hasta anularse de los beneficios de la explotación.

FACTORES QUE OBSTACULIZAN EL DESARROLLO DE LA DEMANDA INTERNA.

a. Concentración Geográfica de la Demanda.

Los flujos internos provienen de los principales centros urbanos y su destino se concentra en regiones que cuentan con mayor dotación de Servicios Turísticos.

b. Estacionalidad.

La demanda interna chilena es estacional: el chileno está condicionado por el sistema vacacional laboral y estudiantil y las vacaciones inverrnales en el hemisferio norte del mundo coinciden con la época veraniega en Chile y América Latina.

Esta estacionalidad, ha llevado a la concentración geográfica de los servicios turísticos, a la baja rentabilidad y ocupabilidad de ellos. Además, existe poca especialización y profesionalización de los recursos humanos del sector turismo.

c. Restricciones Físicas.

Estas limitaciones provienen de la geografía del país: su gran longitud, su significativa distancia de los mercados internacionales y las condiciones climáticas diferenciadas a lo largo de él.

d. Restricciones Económicas.

Las restricciones económicas se derivan de la prioridad que el sector turismo alcanza dentro de la economía nacional, lo que se refleja en el nivel de las asignaciones presupuestarias para promoción turística, y en la existencia de un sistema de incentivos para el desarrollo del sector.

2.5. DEFINICION, CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DE LA OFERTA TURISTICA.

Definimos oferta turística al conjunto de productos y servicios asociados a un determinado espacio geográfico y socio-cultural y que poseen un determinado valor o atractivo turístico que es puesto a disposición de los públicos en un mercado competitivo.

Distinguimos aquí los recursos turísticos de los productos turísticos. Un recurso turístico es un elemento relacionado o perteneciente a la naturaleza, la historia o la cultura de una determinada zona geográfica o lugar y que está dotado de una determinada potencialidad turística.

La cantidad de un servicio o producto que un productor individual está dispuesto a vender en un período determinado de tiempo, o sea la oferta, es una función que depende del precio de ese servicio, de los precios del mismo servicio o de servicios similares de los competidores y de los costos de producción del productor.

En cambio un producto turístico es un determinado recurso natural, histórico o cultural que ofrece un conjunto de servicios y productos elaborados y asociados de manera de satisfacer las demandas del público-cliente de turistas.

La oferta turística es el conjunto de servicios puestos efectivamente en el Mercado. La oferta turística mundial es cada día más variada en bienes y servicios.

La oferta turística está relacionada con otros sectores de la vida nacional: la agricultura, la industria, la minería, el comercio, la educación, la religión.

En turismo el mayor impacto económico lo producen los servicios directos: hoteles, transportes, diversiones. Pero la oferta turística en su totalidad, forma parte de la vida de la comunidad. Los bosques, las plazas de las ciudades, los paseos, las instalaciones deportivas y los lugares de culto son con frecuencia de tanta importancia para los turistas extranjeros, como para los chilenos.
Sin embargo, resulta muy conveniente reconocer las características de la oferta turística. Ellas son las siguientes:

a. La producción de servicios se realiza en un lugar geográficamente determinado y no pueden ser transportados. Los consumidores deben trasladarse a los lugares donde se producen estos servicios.
b. Los recursos turísticos están por atractivos naturales y culturales que no prestan utilidad en el mercado si no son puestos en valor y explotados.
c. Los recursos turísticos naturales son inagotables, es decir, no se consumen al ser bien explotados. Por ejemplo: nieve, playas, desiertos, etc., los cuales pueden sufrir deterioros al no ser protegidos adecuadamente.

La oferta turística está integrada por ocho partes muy importantes:

Atractivo Turístico:

“Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico. El turismo sólo tiene lugar si existen ciertas atracciones que motiven al viajero a abandonar su domicilio habitual y permanecer cierto tiempo fuera de él. Respecto a la actividad turística, guardan la misma relación que los llamados recursos naturales hacia otras actividades productivas: nada valen sobre el mercado si no son puestos en valor y explotados, y como lo naturales, hay casos en que los atractivos turísticos son perecederos y no renovables”

Patrimonio Turístico:

“Conjunto de recursos naturales y obras creadas por el hombre, que estimulan el deseo de viaje y satisfacen las necesidades que de éste se originan”.

“Es la disponibilidad mediante e inmediata de los elementos turísticos con que cuenta un país o una región en un momento determinado. El patrimonio es igual a la suma de los atractivos más la planta e instalaciones turísticas a las que se puede agregar la infraestructura”.

Producto Turístico:

“Conjunto de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de consumo turístico”.

“Es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado (para un confort material o espiritual), en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista”

Los Recursos Turísticos:

Recursos Turísticos es “todo aquello susceptible a ser utilizado por el Turismo”.

Los recursos turísticos se dividen en básicos y complementarios. Los primeros son decisivos, para el turismo y pueden ser directos o indirectos. Los directos comprenden atractivos turísticos y equipamiento y los indirectos transportes, servicio y comunicaciones.

Los recursos turísticos complementarios sirven de apoyo al funcionamiento de la actividad e incluyen institucionales y económicos.

La Planta Turística:

Conjunto de instrumentos útiles, instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios específicamente turísticos. Comprende las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas de turismo, etc.

El Equipamiento Turístico:

Es el eje de funcionamiento de la actividad turística moderna. Está constituida por empresas o instalaciones que producen un conjunto de servicios de primera necesidad para el turista, vale decir, establecimientos de alimentación, hospedaje, agencias de viajes y empresas de transporte.

La Infraestructura Turística:

La infraestructura turística es una modalidad de la infraestructura general del país y forma parte ineludible de la oferta turística. Los costos que involucra son elevados y constituyen un obstáculo para el desarrollo del turismo. Esto obliga a construir sólo en lugares realmente justificados y en proporción requerida por la demanda.

Además, es fundamental el diagnóstico de infraestructura y equipamiento para conocer las capacidades existentes en el área, determinar la disponibilidad actual y sobre todo la sub o sobre utilización de las estructuras presentes para así promover modificaciones o ampliaciones.

Los Servicios Complementarios:

Los servicios turísticos constituyen prestaciones que directamente o con auxilio de transportes, etc. dan lugar a la satisfacción de las necesidades de los turistas.

Los servicios son la actividad en que el Estado interviene más directamente como el caso de la salud, los deportes, etc. Los servicios públicos constituyen un sector importante de la actividad económica. Incluyen proveedoras de agua, gas, transporte ferroviario, etc. Precisan una inversión considerable de planta y equipo por lo que con frecuencia sus costos fijos son superiores a sus costos variables.

Los servicios tienen la mayor importancia para la industria turística ya que el visitante extranjero exige en el país que visita las comodidades a que está acostumbrado y las condiciones sanitarias, de seguridad y de asistencia necesarias.

Las tres grandes clases de servicios de que hace uso el turista son: Alojamiento, Medios de Comunicación e Información y Servicios de Comercio Asociados. El comercio, en el fenómeno turístico en vez de tener que llevar los productos a lugares situados más allá de sus fronteras son los turistas de esos lugares los que vienen hasta el comerciante.

El servicio de correos es igualmente utilizado por el turismo, traslada cartas y tarjetas postales, valores declarados, giros, reembolsos, certificados, etc.

En cuanto a las comunicaciones, una población puede contar con muchos atractivos turísticos, pero sólo pueden ser explotados si se dispone de las comunicaciones adecuadas y principalmente con información turística de la mejor calidad.

En síntesis, los servicios complementarios que componen toda oferta turística moderna son:

– los servicios de comunicación;
– los servicios de correos;
– los servicios de información turística;
– el alojamiento para turistas;
– el comercio de productos para turistas;

lunes 5 de marzo de 2007

Turismo, industria turística y tiempo

Básicamente, el turismo desde el punto de vista de los operadores del mercado, es una actividad que consiste en la gestión del tiempo libre disponible para un cliente-usuario-turista.

Visto desde la perspectiva del cliente-usuario, el turismo es una secuencia de momentos, de actividades enmarcados en su tiempo libre disponible y dirigidas a obtener la satisfacción de la necesidad de entretenimiento, descanso y ocio.

Por lo tanto, si el turismo es tiempo libre disponible, la actividad turística puede entenderse como una secuencia de servicios y bienes (tangibles e intamgibles) puestas a disposición de los públicos por un período limitado, controlado y gestionado económicamente. La industria turística administra tiempo ajeno, administra tiempo del cliente-usuario para satisfacer sus necesidades en forma eficiente y con satisfacción de éste.

Tiempo libre y turismo

El tiempo libre dedicado al turismo por el cliente-usuario, es el resultado de una decisión voluntaria en función de una variedad de opciones y alternativas que éste eligió en el mercado dentro de diferentes ofertas turísticas puestas a su disposición, pero las que se resuelven en proporción al tiempo real disponible para sus vacaciones.

Desde el momento en que un individuo o un grupo elije dentro de una oferta turística, se convierte en cliente-usuario y pone su tiempo libre a disposición de un conjunto de operadores para que satisfagan ciertas necesidades, mediante viajes y actividades de esparcimiento.

De este modo, un itinerario es una secuencia de actividades (servicios) ofrecidos y realizador con y para el turista, por un conjunto combinado de operadores para satisfacer sus necesidades y requerimientos. Cabe subrayar que en el marco de un itinerario, el tiempo de desplazamineto se considera parte de la actividad turística: viajar también es turistear.

Dinero, tiempo y turismo

En cuanto al turismo como actividad remunerada y rentable, el tiempo se administra en la forma de temporadas altas y temporada baja, en las que opera la ley de la oferta y la demanda, produciendo la llamada estacionalidad del turismo.

domingo 4 de marzo de 2007

Aproximaciones al concepto de Industria Turística


(Apunte de Clases para la asignatura de INDUSTRIA DEL TURISMO, primer semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, INACAP – Punta Arenas).

1. La noción de la existencia de una industria turística, deriva de la necesidad de integrar en un solo concepto, el estado más avanzado del desarrollo de la actividad turística en el marco de la sociedad y de la economía actuales. La idea de “industria turística” -que solo ha surgido en el curso del siglo XX- nos permite comprender con mayor claridad la estrecha interrelación existente entre los distintos actores y factores componentes de la actividad turística moderna.

En este sentido, la idea de industria turística podría asemejarse al concepto de sistema.

2. Entendemos y podemos definir como industria turística, para los efectos de esta asignatura, a “un conjunto más o menos integrado de actividades económicas destinadas a producir servicios que permitan a los viajeros conocer lugares distintos a su lugar de residencia habitual con fines de esparcimiento.”

3. Básicamente la industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebida, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesario la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fabricas y la distribución de los productos ya elaborados.

En el caso de la industria turística, ésta opera sobre la base de la realización de servicios y bienes tangibles e intangibles que se dirigen a satisfacer la necesidad de esparcimiento, tiempo libre y ocio de las personas, en el marco de un mercado donde se sitúan en la posición de clientes o demandantes.

4. En Economía el término designa -por lo general- un conjunto de empresas que se dedican a una misma rama productiva y compiten por un mismo mercado: se habla así de la industria de la construcción, la industria del calzado, o de la industria turística. Se trata por lo tanto, como decimos en la definición dada más arriba, de la integración de distintas actividades y empresas dentro de un mercado dado. Desde el punto de vista teórico se asume que todas las firmas que concurren al mercado producen un bien homogéneo, pudiendo el consumidor sustituir perfectamente el que ofrece una firma por el que ofrece otra. Cuando se pasa a considerar las pequeñas diferencias entre las mercancías que producen diversas empresas surgen inevitablemente dificultades en el análisis, pues al no ser los productos homogéneos debiera hablarse en tal caso de mercados monopolísticos. Del mismo modo resultaría inexacto sumar las producciones de las diferentes firmas para hallar el valor de la oferta agregada, pues los bienes no serían enteramente comparables. Si se procede a hacer más flexible la definición de los bienes que se consideran homogéneos se crea un problema lógico que es típico de tal operación conceptual: )hasta dónde considerar como homogéneos productos más o menos similares? De este problema surgen, en definitiva, muchas de las dificultades teóricas y metodológicas que existen para vincular satisfactoriamente la microeconomía con la macroeconomía.

En un sentido más práctico, sin embargo, la definición de industria ofrece bastante utilidad para el economista u otro interesado en las Ciencias Sociales. Con respecto al tamaño, por ejemplo, resulta de interés considerar una industria como un conjunto de empresas que funcionan bajo la presión de las fuerzas del mercado, el cual las conduce a un tamaño óptimo, donde la eficiencia es mayor; también resulta útil estudiar cada industria a través de las firmas representativas de la misma, así como analizar el comportamiento específico del mercado en que ellas actúan. De este modo se puede conocer la estructura de las diversas industrias de una economía nacional y comprender mejor el funcionamiento de esta última.

5. Desde el punto de vista económico, la actividad turística se sitúa en el llamado sector terciario. Llámase así a la parte de la economía que se dedica a los servicios de todo tipo. Entre éstos se incluyen las actividades gubernamentales -salvo la de empresas públicas que pueden pertenecer a los sectores primario o secundario- el comercio, el turismo, la educación, la salud, la banca y las finanzas, el transporte y las comunicaciones, así como otros servicios sociales y personales no claramente clasificables. En las economías maduras, que se industrializaron hace ya muchos años, tiende a crecer este sector a medida que se complejiza y diversifica el mercado; también suele ser amplio en economías menos desarrolladas que no han podido absorber en actividades manufactureras las olas de migrantes procedentes de las regiones rurales. En tales casos crecen desmesuradamente el empleo público y el comercio al por menor, incrementándose paralelamente el sector informal.

6. Desde el punto de vista económico, servicio es cualquier tarea o actividad para la cual haya una demanda y, por lo tanto, un precio. El turismo debe ser entendido como una actividad de servicios. En una economía competitiva este precio de un servicio será determinado, como para los bienes, por la relación que se establezca en el mercado entre la oferta y la demanda existente. Los servicios son llamados también bienes intangibles porque ellos no son mercancías que puedan ser compradas, almacenadas y luego revendidas, sino acciones que realizan otras personas y que deben ser consumidas en el momento y lugar de su producción, aunque muchas actividades de servicios implican el consumo simultáneo de otros bienes tangibles. Suele clasificarse a los servicios, por tal motivo, entre los bienes no transables o transferibles, aunque existen ciertas excepciones al respecto.

La reparación o el mantenimiento de un objeto, el dictado de un curso o la elaboración de un proyecto son, por lo tanto, servicios, aunque en algunos casos -como por ejemplo cuando se realiza un diseño publicitario- el servicio prestado no sea completamente intangible: casi siempre hay algún aspecto físico o material involucrado en la prestación de un servicio.

Los servicios suelen clasificarse en la estadística macroeconómica como personales o sociales, según los destinatarios y las características de los mismos. A la segunda categoría pertenecen, entre otras, las actividades educativas y comunales. También suele hablarse de servicios públicos, aunque generalmente en un sentido poco estricto: entre ellos se engloban las actividades de suministro de agua y energía, salud, educación, alumbrado público, etc. En algunos casos estos servicios públicos tienen características similares a las de los bienes públicos; en otros se trata de que, simplemente, la prestación de los mismos corre, en determinada sociedad, por cuenta del Estado.

7. Hay industria turística en la medida en que existe un mercado turístico. El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y lugar determinados. Actualmente el concepto de mercado es mucho más difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los patios de operaciones de todas las entidades bancarias como los circuitos informáticos de sus centros de cálculo.

Los sistemas están constituidos, además de por sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. Los sistemas suelen representarse mediante gráficos en los que las relaciones se simbolizan mediante líneas que conectan los diferentes elementos. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.

La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos.

En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.

Estudiar la economía del turismo significa estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo. La microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. Cuando estudiemos la macroeconomía, el esquema del flujo circular nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el Estado manipulando los flujos.

8. La industria turística opera mediante la intrrelación de distintos agentes económicos. Las diversas empresas que operan en el mercado turístico son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios de carácter turístico. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias y las personas. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

El Estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.

9. En la realidad del funcionamiento de la industria turística, opera un mercado en el que se encuentran empresas (los operadores turísticos) y el consumidor o público.

Habitualmente se denomina “consumidor” al primer gran tipo agente de la microeconomía en el marco del mercado turístico. No obstante esta denominación deja bastante que desear; en efecto, el consumo supone que exista una producción previa al intercambio. Quien consume debe disponer de recursos y procura emplearlos lo mejor posible. Entre estos recursos, está en primer lugar su tiempo disponible, que puede vender, al menos en parte, contra una retribución; puede tener también derechos de propiedad -por ejemplo sobre terrenos, inmuebles o empresas lo que daría lugar en el último de los casos a la obtención de dividendos- o también tener inventarios de todo tipo de bienes. En tales condiciones, para cada individuo el consumo sólo constituye una elección entre muchas más opciones. Por tal razón, cuando el microeconomista evoca esta elección ampliada, no habla mas del consumidor sino del “hogar”; retoma así la terminología empleada por la contabilidad nacional cuando quiere designar las unidades de decisión en las cuales el consumo -presente o futuro- es el objetivo último. Se puede incluso notar que el recurso a la noción de hogar constituye una infracción al principio de base de la microeconomía, esto es tomar al individuo como punto de partida, ya que por regla general un hogar designa un grupo de personas que vive en comunidad, cuya forma puede variar de una sociedad a otra, y al cual se le atribuyen gustos y una voluntad como si fuera un individuo.

El agente “consumidor individual” u “hogar” está caracterizado por dos parámetros, dados a priori:

· Una relación de preferencias, a la cual en general se le asocia una función de utilidad, que representa sus gustos, intereses y aspiraciones;

· Una “dotación inicial” en bienes, en derechos de propiedad y en tiempo disponible que representa sus recursos. En realidad, el turismo representa una actividad que “ocupa” el tiempo libre que las personas destinan al descanso, el ocio y el esparcimiento.

10. A su vez existen las empresas o productoras de servicios turísticos. cuando el microeconomista emplea el término “productor” significa con ello “la firma o empresa”, es decir, un conjunto de individuos que desarrolla determinadas actividades económicas en común. Se evidencia el problema surgido con el empleo de la noción “hogar o familia”: la unidad de base, en lo que se refiere a la producción, no se puede reducir a un solo individuo con objetivos propios; esta noción se refiera a una agrupación de individuos con motivaciones propias y no por ello concordantes.

Frente a tal problema y al analizarlo, actuamos “como si” la empresa se pudiera asimilar a un individuo, caracterizado por una función de producción -como el hogar lo es por una función de utilidad-, cuyo objetivo es lograr un beneficio máximo; de la misma manera el hogar busca maximizar su satisfacción.

La función de producción asocia, por definición, la cantidad máxima posible de producción, habida cuenta las técnicas disponibles, a partir de cada una de las canastas de insumos -o de “entradas”- posibles. Así, la noción de función de producción supone implícitamente la de eficiencia, es decir, la preferencia de la técnica mejor adaptada, en todas las circunstancias.

Aunque la función de producción tenga un contenido mucho más “objetivo” que la función de utilidad, dado que las condiciones técnicas de producción son relativamente más explicables que los “gustos” de cada cual, no es tampoco posible determinarla empíricamente, excepto casos muy particulares. La explicación de esta dificultad es sencilla: no se debe olvidar que los insumos son cantidades de bienes o de servicios, medidas en sus unidades propias, físicas, y no en dinero.

Cómo determinar, una relación funcional precisa, y no de manera complicada, entre la producción y el número de horas de trabajo -trabajo calificado y no calificado, de ingeniería, de secretaría etc.-, los “servicios” suministrados por las máquinas, la energía consumida, los diversos tipos de materia prima empleados?

Además, si fuese posible establecer con una cierta precisión una tal relación, habría que hacerlo para cada una de las empresas de la economía examinada, ya que no hay ninguna razón para suponer que dos empresas distintas sean representadas por la misma función de producción, lo que es prácticamente imposible y quizá carente de interés.

De la misma manera que la relación de preferencias de los hogares, la función de producción es una noción puramente teórica a la cual no es posible asignar un contenido empírico preciso, al menos a un nivel microeconómico.

Notas introductorias sobre el concepto de Turismo Sustentable

En la actualidad el turismo es uno de los sectores más importantes y en
plena expansión de la economía mundial, concibiéndose como un sector de
vital importancia en la economía a todos los niveles.

A partir de la popularización del concepto de desarrollo sostenible a finales de la década de los años ochenta, nace el concepto de turismo sostenible, primero como oposición al turismo de masas, y más tarde como objetivo deseable para todos los tipos de turismo existentes. Sin embargo, al igual que el concepto paralelo de desarrollo sostenible, hasta el momento, el turismo sostenible no se ha definido en términos precisos y deja un amplio margen para todo tipo de interpretaciones. Por ejemplo, tomando como referencia la definición de desarrollo sostenible del Informe Brundtland, la Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible de la siguiente forma: «El desarrollo del turismo sostenible satisface las necesidades de los turistas y regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos, de tal forma que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida».
En las abundantes iniciativas existentes que tratan de describir los principios y las prácticas del turismo sostenible pueden distinguirse, de forma implícita o explícita, varias interpretaciones del concepto de turismo sostenible. La visión imperante es la de un «desarrollo turístico sostenible», un enfoque que promueve el crecimiento económico de la industria turística al estilo tradicional, pero enfatiza la necesidad de proteger determinados aspectos del medio ambiente para asegurar la viabilidad de la actividad turística a largo plazo. No obstante, un peligro inherente a esta perspectiva es que se centra excesivamente en esta actividad económica y que su puesta en práctica puede fallar a la hora de cumplir con los objetivos y requerimientos más generales del concepto de desarrollo sostenible, en particular en lo que respecta al alcance, a la escala y al contexto sectorial de la utilización de recursos turísticos. Por eso, yo soy más partidaria de reconectar conceptualmente la noción de turismo sostenible con la idea del desarrollo sostenible, en el sentido de la visión del «turismo como parte de una estrategia de desarrollo sostenible». Sin embargo, tampoco en este último enfoque existe una única estrategia ideal, sino diferentes actuaciones que deberán reflejar las diferentes prioridades apropiadas a distintos casos y situaciones del destino turístico en cuestión. En este sentido, en la bibliografía especializada se han cristalizado unos principios comunes que deberían guiar las estrategias de desarrollo para un turismo sostenible: la planificación integrada basada en objetivos económicos, socioculturales y ambientales; la utilización de la capacidad de carga u otras técnicas para cuantificar las limitaciones de los recursos turísticos; y la toma de decisiones transparente y participativa.

1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TURISMO SOSTENIBLE?

El concepto de Desarrollo Sostenible fue introducido por la Comisión Mundial sobre
Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como
aquél “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la
capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias”.
El concepto de Turismo Sostenible posee numerosas acepciones:
Según la Federación de Parques de Nacionales y Naturales, el Turismo
Sostenible lo constituyen“todas las formas de desarrollo turístico, gestión, y actividad que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad“ (FNNP, 1993).

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TURISMO SOSTENIBLE

En 1993, en la Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y Desarrollo
Sostenible, la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el documento titulado
Tourism the year 2000 and beyond qualitative aspects definió el concepto de Turismo
Sostenible:
“El Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las
regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el
futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que
puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al
mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

En la mayoría de las definiciones de este concepto se habla de:
a. Sostenibilidad ecológica. Es decir, que el desarrollo del turismo no cause
cambios irreversibles en los ecosistemas de los diferentes destinos.
b. Sostenibilidad social. Refiriéndose a la capacidad de una comunidad para
absorber el turismo.
c. Sostenibilidad cultural. Una comunidad ha de ser capaz de retener o
adoptar sus propias características culturales distintivas ante la cultura del
turista.
d. Sostenibilidad económica. Que asegure el nivel de ganancia económica
que requiere el sector, para que sea viable.

Un poco de historia sobre el concepto de Turismo Sostenible.
Desde la década de los noventa, el desarrollo turístico ha cobrado un carácter
prioritario para las Instituciones Comunitarias, lo que queda reflejado en la sucesión de los siguientes eventos:

1991. Primera vez que se aplica el término de Turismo Sostenible al concepto de
turismo, en la celebración del 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos
Científicos del Turismo (AIEST).
1992. Con la Cumbre de Río, comienza a generarse una nueva tendencia que
pretende integrar el Desarrollo Sostenible en la actividad turística. La Unión Europea
aprueba el V Programa Comunitario de Política y Actuación en Materia de Medio
Ambiente y Turismo Sostenible. Con el objetivo de integrar el medio ambiente en
todas las políticas de la Unión. Consecuencia de este programa se inicia la aplicación de
las Agendas 21 sectoriales. Desde éstas, se establece la necesidad de promover
programas de turismo ecológicamente sostenibles.
1994. La Organización Mundial del Turismo en la Agenda 21, publica “For the
Travel and Tourism Industry. Towards environmentally sustainable development”,
documento en el que se integran principios básicos en relación a turismo y medio
ambiente. Para que el turismo garantice la sostenibilidad no sólo en sí mismo, sino
también localmente.
1995. Se celebra en Lanzarote la Conferencia Mundial sobre Turismo
Sostenible.
1997. La OMT publica la Guía Práctica para el desarrollo y uso de indicadores de
Turismo Sostenible. En este mismo año surge la Declaración de Berlín sobre Diversidad
Biológica y Turismo Sostenible, cuyo objetivo es adaptar los principios del Convenio de Diversidad Biológica, firmado en Río en 1992, a la actividad turística.
2002. Se declara el Año Mundial del Ecoturismo.

2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO SOSTENIBLE.
Las directrices para el Desarrollo Sostenible del turismo y las prácticas de gestión
sostenible deben aplicarse a todas las formas de éste y a todos tipos de destinos. Es
fundamental garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo, tanto para contribuir a dicho desarrollo, como para la viabilidad y competitividad de estesector. Los retos que afronta el Turismo Sostenible deben estar relacionados con:
a. Modelos de consumo, atendiendo especialmente a la estacionalidad y al tipo
de turismo.

b. Modelos productivos, teniendo en cuenta la oferta y los destinos turísticos.
Compatibilizar la industria turística y la protección del medio ambiente
ha de ser el principal objetivo del Turismo Sostenible.
La OMT plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del turismo, en base a los
siguientes puntos:
a. Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento
fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos
esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad
biológica.
b. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades
anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales,
así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.
c. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que
reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes bien
distribuidos.
El Desarrollo Sostenible del turismo exige la participación de todos los
agentes relacionados con el sector.
“Además, este modelo de turismo debe reportar también un alto grado de
satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas acordes con ese principio”. OMT (Organización Mundial del Turismo).

3. BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE.
El Turismo Sostenible incorpora una nueva ética del turismo y del turista, la
sensibilidad hacia la naturaleza, la cultura y las formas de vida de las poblaciones
receptoras. A la vez que conlleva numerosos beneficios para todos los agentes
relacionados con el sector.
El Turismo Sostenible:
a. Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio
natural, cultural y humano.
b. Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos.
c. Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.
d. Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
e. Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
f. Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el
empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
g. Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos
sociales para su coexistencia con otros recursos.
h. Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la
capacidad de carga del ecosistema.
i. Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las
infraestructuras básicas.
j. Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local
como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y
cultural.
k. Anima, por una parte, a la recuperación de usos agrarios en tierras
marginales y, por otra, favorece el mantenimiento de la vegetación natural en
grandes áreas.
l. Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y
sus características culturales. Ofrece oportunidad para una mayor
comunicación y entendimiento entre personas de distintas procedencias.
m. Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el
bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo ésta puede
ayudar a preservarlos.
n. Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos
fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos.
Fuente: Sustainable Tourism Development: Guide for local planners. World
Tourism Organization. 1993.

4. EL BINOMIO TURISMO Y MEDIO AMBIENTE.
El disfrute de la naturaleza es un derecho de los ciudadanos. En la actualidad los
gustos en la demanda no sólo pasan por formar parte de la naturaleza, sino que también forman parte de la vida cotidiana de la población local.
Es necesario conjugar aspectos conservacionistas y turísticos que
permitan un planteamiento ordenado y respetuoso de la naturaleza. El Turismo
Sostenible puede convertirse en una garantía de conservación.
Las relaciones entre turismo y medio ambiente son variadas. El turismo de bajo
impacto puede contribuir eficazmente a mejorar las relaciones entre uno y otro, logrando que el desarrollo turístico y la protección del medio ambiente sean actividades complementarias. Algunos de los principales conflictos ambientales del turismo tienen que ver con:
a. La energía. El consumo de energía más importante del turismo se produce
en el transporte.
b. El agua. La industria turística es una gran consumidora de agua.
c. Los residuos. Descontrolados, afectan gravemente.
d. Los incendios. En gran medida, el turismo suele ser una actividad veraniega
que coincide con los meses del año de más calor. Esto, unido al
comportamiento incívico de algunos turistas, contribuye al problema.
e. El ruido.
f. La degradación paisajística. El turismo es un gran consumidor de paisaje.
Desde la entrada en vigor del Acta Única es obligada la protección del medio
ambiente en todos los sectores. Así, en las áreas rurales “no sólo para que se puedan
cumplir las funciones de amortiguador ecológico y reproductor natural, sino también para ofrecer nuevas perspectivas duraderas de desarrollo como son las zonas de descanso y ocio de las poblaciones humanas”.
A partir del Turismo Sostenible se pretende:
– Entender el significado de las contribuciones que el turismo hace al medio
ambiente para así mejorar a calidad de vida de la comunidad.
– Proteger el medio ambiente, ya que es la base de los recursos naturales y
culturales. La protección ambiental resultará esencial para el éxito a lago plazo del
turismo.
– Mantener un producto turístico competitivo que no afecte al medio natural y
cultural del destino.

Relaciones potenciales entre turismo y medio ambiente (Budowski,
1976).

1. Conflicto. Cuando el turismo interfiere y perjudica a la conservación de la
naturaleza.
2. Convivencia. Puede existir entre los que fomentan el turismo y aquéllos que
optan por la conservación, cuando ni uno ni otra se encuentran bien desarrollados
en un área. Esta situación es pocas veces estable, sobre todo porque un
incremento en el turismo puede inducir un cambio sustancial. A esta relación le
sigue, ya sea una relación satisfactoria (simbiosis), o una relación de conflicto.
3. Simbiosis. En esta relación, las dos partes se organizan de tal manera que
ambas reciben beneficios. Desde el punto vista de los ambientalistas, los alicientes
naturales se desarrollan o se conservan en un estado aún más satisfactorio. Esta
relación conduce a la comprensión de que la conservación de la naturaleza puede
ser una herramienta.
5. TURISMO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Educación y la Interpretación Ambientales son elementos muy importantes en
la actividad turística. El Turismo Sostenible pretende promover actividades turísticas
responsables, su base debe ser la educación para el compromiso.
La Educación Ambiental debe enfocarse hacia:
– Información a los visitantes.
– Gestión de éstos.
En la actualidad los modelos turísticos han empezado a cambiar. Los turistas
demandan servicios y productos responsables ambientalmente, desean aprender de los
destinos que visitan.

Al mismo tiempo, la Educación Ambiental puede conseguir una mejor comprensión
de las problemáticas y concienciar. Debe crear el potencial para proveer al turista de conocimiento ambiental y facilitar cambios de su actitud y conducta.
La Interpretación Ambiental se ha convertido en una herramienta muy utilizada en
la gestión de recursos naturales puesto que tiene la capacidad de reducir
comportamientos inadecuados a través de la educación.
El nivel y el tipo de educación e interpretación han de adaptarse a las necesidades,
intereses y expectativas del visitante.

La Educación Ambiental es considerada como una de las principales
claves para que el Desarrollo Sostenible sea posible, a partir de un cambio de
conciencia. Podría hablarse de Educación Ambiental como aquélla que prepara para la
acción, facilitando un mejor conocimiento de los procesos ecológicos, económicos,
sociales y culturales. Debe fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidad ambiental, siendo así unaherramienta para mejorar las relaciones de los seres humanos con su medio, y por lo tanto, para incidir en la prevención y resolución de problemas ambientales.

Una sociedad educada en la sostenibilidad es de suponer que actuará para tal fin.
Por consiguiente en la vertiente formal como en la no formal, la Educación
Ambiental se encuentra en permanente búsqueda de herramientas para llevar a cabo su
objetivo general que es educar en el enfoque ambiental, favoreciendo una conciencia en cualquier ámbito humano, para generar preocupación que se transforme en compromiso
con el fin de hacer algo por el medio ambiente, tanto individual como colectivamente, en cualquier escala.

 

Anuncios

8 pensamientos en “AULA DE TURISMO”

    1. Gabriela: puedo suministrarte algunos materiales, pero necesito saber exactamente cual es tu asignatura y que nivel o curso es en el que trabajas. Escuela Polimodal es nivel basico?. tus ordenes. Manuel Luis Rodríguez U. correo: rodriguez1949@gmail.com

  1. Buenas Tardes soy diplomada en turismo y me gustaria estar al corriente de las noticias turisticas, ya que estoy un poco desconectada del tema. gracias

  2. BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES MANUELA MARTINEZ, SOY DIPLOMADA EN TURISMO, Y HE REALIZADO HACE CASI UN AÑO EL CURSO DE FORMADOR OCUPACIONAL, Y ESTOY ENCAMINANDO MI CARRERA A LA DOCENCIA, AHORA EN AGOSTO VOY A IMPARTIR POR PRIMERA VEZ COMO FORMADORA EL CURSO DE TECNICO EN INFORMACION TURISTICA, LOS MODULOS SON:EL SECTOR TURÍSTICO Y ORIENTACION PROFESIONAL, CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE,GEOGRAFIA TURISTICA,ESTRUCTURA DEL MERCADO TURISTICO,TECNICAS DE INFORMACION TURISTICA, ATENCION TELEFONICA,ARCHIVOS Y DOCUMENTACION,LEGISLACION TURISTICA… ME ESTOY PREPARANDO EL MATERIAL POR MI CUENTA PERO ME ESTA RESULTANDO SUPER COMPLICADO, TAMBIEN HE SOLICITADO EL MATERIAL EN UNA PAGINA WEB A UNA ACADEMIA PERO ME HAN ENGAÑADO CON EL MATERIAL Y EL PRECIO, NO ES LO QUE YO HABIA SOLICITADO Y ME HABIAN OFRECIDO, MELA VERDAD ES QUE COMIENZO LAS CLASES EN AGOSTO, Y HE RECIBIDO LA NOTICIA DE IMPARTIR EL CURSO HACE UNA SEMANA Y ESTOY COMO LOCA BUSCANDO LIBROS, DOCUMENTOS…ME ENCATARIA QUE ME PUDIERAIS ECHAR UNA MANO POR MI INEXPERENCIA, SOBRE TODO EN EL MATERIAL,PRESENTACIONES POWER POINT, ACTIVIDADES E IDEAS PARA PODER PONER EN PRACTICA CON MIS ALUMNOS. HE ESTADO MIRANDO EL MATERIAL DIDACTICO DE LA JUNTA PERO NO ESTA ACTUALIZADO Y LOS MODULOS HAN CAMBIADO. UN CORDIAL SALUDO, ESPERO TENER RESPUESTA POR VUESTRA PARTE. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

    MANUELA MARTINEZ

    CRTA DEL ROCIO 126 PORTAL 3 1ºA

    21730 ALMONTE

    HUELVA

    mmv_5@hotmail.com

    656964549

    1. Escribame por favor a mi correo: manuelluisrodriguez@hotmail.com a ver que le puedo ayudar. Naturalmente, como soy académico, no tengo la costumbre de ponerle valor en precio a mi aporte y mis materiales académicos porque creo que los conocimientos no tienen precio. ¿estaré desubicado en este siglo? Manuel Luis Rodríguez U.

      1. hola soy academica de turismo en mexico y observo el gran trabajo que ha realizado y es muy bueno felicidades porque nos permite auxiliarnos en la generacion de ideas y nuvas estrategias de aprendizajes significativos a los alumnos

    2. nada me dices en tu mensaje acerca del tipo de curso que debes impartir, el programa de ese curso, si es de nivel universitario o técnico-profesional y que tipo de materiales necesitas. Conociendo el programa de la asignatura podemos organizar el material disponible y te puedo ayudar a constituir una suerte de biblioteca virtual de ese material para vos. atte. MLR

  3. Excelente el material, y los aportes que haces me sirven mucho, ya que soy docente en una escuela secundaria en Salsipuedes, Cordoba, Argentina.
    Y seguimos aprendiendo dia a dia. gracias Nancy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el saber que se enseña, el saber que se aprende y el saber que se busca

A %d blogueros les gusta esto: