GUIA DE TESIS DE GRADO – CURSO ONLINE

FUNDAMENTOS DEL CURSO

El diseño de una Tesis de Grado, como parte constitutiva del proceso de investigación, tiene la finalidad de elaborar un cuerpo teórico y teórico-práctico consistente y científicamente sustentable que sirva de fundamento para identificar los problemas a investigarse, formular las hipótesis y señalar los procedimientos operativos que hagan posible su posterior demostración.

El curso de GUIA DE TESIS DE GRADO ofrece la posibilidad de realizar un proceso sistemático, ordenado, regulado, controlado y evaluado de guía metodológica que exige el compromiso absoluto de los estudiantes en el proceso de construcción de sus tesis, sobre la base de un trabajo sistemático de tratamiento de las fuentes bibliográficas y documentales y de orientaciones de procedimiento que conduzcan hacia ese objetivo.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El objetivo de este curso online es proporcionar a los alumnos participantes un conjunto sistemático de conocimientos prácticos y de orientaciones metodológicas para que puedan diseñar y elaborar sus Tesis de Grado, conforme a las reglas epistemológicas de la ciencia y a las exigencias específicas de la disciplina.

OBJETIVO PEDAGÓGICO DEL CURSO

El objetivo pedagógico del curso es desarrollar una secuencia sistemática de clases online, validables a continuación en el sistema formal de una universidad, mediante una o varias evaluaciones pedagógicas y formativas acordadas, y que permitan a los alumnos participantes conocer, adquirir, identificar y aplicar conocimientos prácticos y procedimentales en la construcción de sus Tesis de grado, ya sea en forma individual o grupal.

DURACION DEL CURSO

La duración del curso está estimada en tres meses como plazo máximo, con dos sesiones semanales online de una hora y media cada una.  Una de las sesiones online y/o presenciales puede tener lugar en día sabado para facilitar la participación de todos los alumnos.

REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y PROCEDIMIENTO DEL CURSO ONLINE

El curso debe disponer de un correo Gmail, al cual tengan acceso (usuario y clave) todos los alumnos y el docente.

Las sesiones online consisten en encuentros mediante chat directo e interactivo de todos los alumnos conectados al Gmail con el docente durante una hora y media, donde se pueden formular preguntas, consultas, comentarios y aportes individuales o grupales al desarrollo del curso.  Al mismo tiempo, el docente, antes de las sesiones online enviará a todos los alumnos materiales de estudio y guías de trabajo, que deben ser leidas antes de cada sesion online.  Adicionalmente, y según acuerdo de todos los alumnos participantes, se pueden realizar sesiones online mediante la técnica de webcam, Skype u otro procedimiento que facilite la interactividad.

Durante el curso, los alumnos recibirán via correo electrónico los siguientes materiales pedagógicos:

1.-  Ejemplares de Tesis de Grado de universidades chilenas y extranjeras, aprobadas con excelencia.

2.- Guías de estudio sobre metodología de la investigación.

3.-  Guías de estudio sobre formato de tesis de grado.

4.-  Guías de trabajo para comenzar a escribir los borradores de Tesis de Grado.

5.- Normas de referenciamiento bibliográfico para Tesis de Grado.  Normas Harvard.

ESQUEMA DE CONTENIDOS

1.-  Introducción al diseño de la Tesis de Grado: tipos de tesis y alcance.

2.- Las partes o capítulos de una Tesis de Grado.

3.-  El proceso de construcción de la Tesis: procedimientos y experiencia.

4.-  Etapas o fases en la construcción de la Tesis: desde los borradores hasta el texto final.  Elaboración de una carta Gantt del proceso de elaboración de cada Tesis de Grado.

5.-  Evaluación crítica de las etapas de construcción de cada Tesis.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo de construcción de una Tesis de grado, puede hacerse en dos modalidades:

a)  evaluación según grado de avance;

b) evaluación del resultado final.

En ambos casos, la evaluación de este curso es unica y exclusivamente metodológica y no aborda los aspectos de contenido de de los borradores parciales o del texto final.

Las evaluaciones según grado de avance pueden ser tres: una primera evaluación cuando esté construido el 50% del texto,  una segunda evaluación por el 50% restante, y una tercera evaluación metodológica formativa por el texto final en su conjunto.

Las evaluaciones serán individuales o grupales, segun la modalidad de  organización del trabajo de los alumnos.

Los criterios de evaluación que se aplicarán serán los siguientes:

1.-  La coherencia entre el problema identificado, los objetivos de la investigación y las técnicas utilizadas para recolectar la información.

2.-  La calidad, actualidad y pertinencia del aparato bibliográfico y documental utilizado.

3.-  La coherencia entre los objetivos de la investigación, las variables e hipótesis utilizadas y las conclusiones.

4.-  La calidad del análisis de los resultados y/o hallazgos realizados.

Punta Arenas – Magallanes, Chile, verano de 2009.-

Manuel Luis Rodríguez U., Sociólogo, Cientista Político, Metodólogo.

Correo electrónico para los efectos de este curso:

rodriguez1949@gmail.com 

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el saber que se enseña, el saber que se aprende y el saber que se busca

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