Los componentes técnicos y pedagógicos del aula virtual

El aula virtual es básicamente, una extensión operacional de la experiencia pedagógica presencial, sobre la base del uso más o menos intensivo de las plataformas y redes digitales disponibles.

Para que el aula virtual tenga validez pedagógica debe reunir un conjunto de requisitos o componentes, y, al mismo tiempo, debe asegurar que todos los actores que ingresan en el aula (alumnos, investigadores, profesores o docentes y evaluadores), tengan acceso inmediato, libre y organizado al sistema, y muy en especial, de manera que el alumno pueda acceder a los materiales pedagógicos, reglamentos, protocolos y evaluaciones sin ninguna dificultad.

El aula virtual -en determinadas condiciones- no reemplaza el aula presencia, sino que la complementa y enriquece, prolongando el proceso educativo más allá del aula presencia.   Sin embargo, el aula virtual puede ser una experiencia completamente autónoma de las exigencias presenciales, a fin de permitir el acceso de aquellos alumnos que no tienen posibilidad de acceder presencialmente.

Aquí presentamos los principales componentes técnicos y pedagógicos que son esenciales para el diseño y planificación de una aula online o aula virtual.

LOS COMPONENTES TÉCNICOS.

Una conexión internet permanente, segura, universal (para todos los alumnos y todos los docentes), rápida y fácilmente accesible para todos (vía teléfono celular, tablet o en el computador del usuario).   No es posible pensar en organizar un aula virtual, si no se dispone de una conexión internet (abierta y/o wifi) accesible a todos sin restricciones y con velocidad suficiente.

Una página web o un weblog como espacio de almacenamiento de los materiales pedagógicos.   Este es uno de los componentes básicos del aula virtual.

Un correo electrónico o correo de contacto, a  través del cual los alumnos y educadores intercambian información personal y pedagógica necesaria para el desarrollo del aula.  El correo es la plataforma principal desde donde se informan las evaluaciones y se comunican cambios en los calendarios de desarrollo del aula virtual.

Un sistema de comunicación instantánea entre los alumnos del curso y el académico.  El aula virtual puede desarrollarse en dos modalidades: sin contacto en línea entre alumnos y el docente, y con contacto en línea, que denominamos curso o aula online.

En la modalidad de aula online, se puede utilizar la plataforma Skype o el correo Gmail u Hotmail, en su modalidad de chat. Generalmente cada curso se desarrolla con la misma duración de una hora pedagógica presencial (45 ó 60 minutos) y el intercambio debe realizarse en forma permanente, es decir, ningún alumno pueda retirarse o desconectarse durante el curso.  Cuando se trata de cursos online digitales donde el docente y los alumnos se encuentran físicamente en diferentes países, deben tomarse en consideración las diferencias horarias.

LOS COMPONENTES PEDAGÓGICOS.

Un protocolo o reglamento académico del aula virtual.  Debe figurar en la página web o weblog del aula, informando de las reglas y condiciones de acceso, requisitos de inscripción, así como el conjunto de las reglas y criterios de evaluación del programa.  El reglamento debiera contener también las condiciones de acreditación o certificación del curso, si fuere necesario.

Los datos curriculares y académicos de cada uno de los docentes y académicos del aula virtual.

Examen de admisión o examen diagnóstico.  En determinadas condiciones, por ejemplo cuando se desconoce el nivel de conocimientos de los alumnos dentro de un aula virtual, se recomienda aplicar un examen diagnóstico bajo el criterio de la modalidad de evaluación formativa.

El programa de cada uno de los cursos del aula.  Cada curso, de un duración definida, tiene un programa  con objetivos, técnicas de enseñanza, requisitos de evaluación, contenidos, plazos y procedimientos de evaluación y bibliografía requerida. El programa de un curso online o digital, puede servir para impartir conocimientos generales o especializados, para profundizar en areas específicas de alguna ciencia, para guiar el desarrollo de una tesis de grado y/o para perfeccionar los saberes.

El calendario de cursos online.

Una biblioteca virtual con todos los materiales pedagógicos del aula virtual (apuntes de clases, minutas de clases, pruebas de evaluación, libros virtuales, trabajos aprobados de los alumnos).  Es fundamental entender que en el aula virtual cada curso dispone de apuntes de clases que se entregan al comenzar el curso.

Un libro de clases virtual por cada curso.  Este libro de clases es sólo accesible a los alumnos inscritos en cada curso. Contiene la nomina de los alumnos de curso, los contenidos impartidos, las actividades realizadas, las evaluaciones realizadas y sus resultados y los datos de identificación, fecha y hora de inicio y término de cada curso.

Manuel Luis Rodríguez U.

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