Introducción a la metodología de la intervención

El tema de la intervención, las teorías y las prácticas de la intervención, han sido tópicos de estudio durante largos decenios en las Ciencias Sociales modernas.  Para la Psicología, el Trabajo Social, la Antropología o la Sociología, la intervención ha sido una herramienta estratégica para tomar contacto con la realidad, poner en tensión teorías y conceptos y validar hipótesis de investigación, pero también para producir cambios en la sociedad.

Cada metodología de la intervención, responde a una determinada representación científica de la realidad y de la sociedad.

No existe un solo modelo teórico y metodológico de intervención, sino que una profusión, cada uno de los cuales responde a una lógica teórica, a un paradigma conceptual y a un repertorio de procedimientos y técnicas más o menos validadas.  Existen a lo menos el modelo de investigación- acción; sistémico socio-técnico; de desarrollo organizacional; de contingencia estructural; de aprendizaje organizacional; de intervención estratégica; identitario-cultural; accionalista; socio-analítico y el modelo clínico-analítico.

Entendemos que la intervención es un campo de conocimientos y de prácticas,  que opera como un punto de intersección entre la teoría proveniente de distintas disciplinas y ciencias, y las prácticas metodológicas diseñadas e instaladas en algún aspecto de la realidad social. De allí el carácter multidisciplinario en el que opera la intervención: aun cuando cada ciencia de lo social tiene sus propias estrategias y métodos de intervención, éstas pueden abrir la ventana a otras disciplinas.

En la intervención se pone en tensión, además, la oposición «individuo-sociedad», entre lo individual y lo social: en la intervención podemos medir e identificar los grados de inserción e integración del individuo en la sociedad (es decir, el enfoque psicológico); como también cómo la sociedad integra o no a los individuos (el enfoque sociológico).

APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE INTERVENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Aproximemonos a una tentativa de definición de la intervención.

Desde una perspectiva, se define la intervención como una práctica profesional en que un grupo de especialistas se insertan en un realidad social para investigarla y encontrar respuestas a sus interrogantes científicas.   Desde otro ángulo, puede definirse como una práctica que supone una estructura relacional que reune a varios componentes socio-culturales: actores intervinientes; actores sujetos y determinados contextos.

EL PROCESO DE LA INTERVENCION

A diferencia de otros procesos de investigación, la intervención implica una perspectiva práctica y procedimental, lo que significa qus su finalidad apunta a realizar una serie de acciones en un medio social determinado.

Las fases clásicas del método de intervención social o colectiva son las siguientes:

1º  determinación y delimitación del problema;

2º análisis de la situación;

3º evaluación preliminar y operacional

4º elaboración y validación de una (o una secuencia de)  estrategias de intervención;

5º  estrategia de campo;

6º implementación de la estrategia de intervención;

7º  evaluación crítica de los resultados; y

8º clausura de la intervención.

…en construcción…

Manuel Luis Rodríguez U.

3 comentarios sobre “Introducción a la metodología de la intervención

  1. ES DE MANERA HOLISTICA, EXPLICADO CLARAMENTE, ME GUSTARIA QUE SE DETALLARAN MAS LAS ESTAPAS, PERO VER LA DIFERENCIA CON LAS OTRAS DE INTERVENCION CON OTRAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

Deja un comentario